La Fundación Jesús Abandonado abre el ciclo 'Escena de aquí' del Teatro Romea con la obra 'Postales para un niño'

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Cartel de la obra 'Postales para un niño'
Cartel de la obra 'Postales para un niño'
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Cartel de la obra 'Postales para un niño'

La Compañía 'MÁS', impulsada por la Fundación Jesús Abandonado, representará la obra 'Postales para un niño' la próxima semana en el Teatro Romea, la primera de las obras del ciclo 'Escena de aquí'.

También es la primera vez que una compañía de teatro de estas características, compuesta por seis usuarios de la Fundación y tres actores profesionales, entra en el circuito profesional de Murcia.

La obra, dirigida por Pepe Galera, trata el tema de los miedos humanos desde la mirada inocente de un niño, que actúa como hilo conductor de un viaje entre lo trágico y lo cómico, entre el sueño y la realidad, y que lleva al espectador de la mano hasta las entrañas del ser humano.

'Te necesito. Ven' es el misterioso mensaje que el niño encuentra en una postal. Aunque el remitente también es desconocido, el corazón del niño lo identifica como alguien familiar y así emprende un viaje en busca del autor con la decisión y falta de temeridad propias de su edad.

Según informan desde la Fundación, 'Postales para un niño' se representará el miércoles 25 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Romea, y el precio de las entradas es de 10 euros. Toda la recaudación de taquilla irá destinada a Jesús Abandonado para continuar promocionando la labor cultural de esta Compañía y luchar contra la exclusión social.

Para esta ocasión, la compañía de teatro ha estado apoyada por buena parte del panorama cultural de la Región de Murcia, entre los que se encuentran Pupa Clown, los actores Julio Navarro, Enrique Martínez y Pepa Aniorte, Xuso Jones, Ruth Lorenzo, Second y Viva Suecia, entre otros.

TEATRO TERAPÉUTICO

La Compañía 'MÁS' comenzó como un proyecto de teatro terapéutico dirigido a los usuarios de la Fundación Jesús Abandonado y dirigido por Pepe Galera. Tras el estreno de su tercera obra, 'Postales para un niño', han iniciado el proceso para constituirse en compañía de teatro profesional.

En sus tres años de vida cuenta con dos espectáculos más: 'Confesiones' (2015) y '1, 2, 3, 4,... AMOR' (2016), que fueron representadas en la Fundación y en centros educativos y universidades, además del Festival Venagua, el Teatro Circo de Murcia y varias casas de cultura.

Toda la actividad teatral que desarrolla Jesús Abandonado se encamina hacia la sensibilización de la sociedad para mejorar las oportunidades de las personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo. Además, "a través de la expresión artística se promueve la recuperación de los participantes ayudándoles a desarrollar sus habilidades sociales y su estado emocional", señala Galera.

En este caso en particular, tanto el proceso creativo como la fase de preparación de los actores contó con el apoyo de psicólogos y terapeutas "al tratarse de un tema tan íntimo como el miedo, en el que los actores, profesionales o no, reconocían, desvelaban y compartían sus miedos más profundos y personales", añade el director.

Para la creación de 'Postales para un niño' los intérpretes se sometieron a un proceso de indagación muy intenso, que se abordó desde un punto de vista personal donde los actores reconocían y compartían "sus miedos personales, que a la vez eran miedos universales, es ahí donde entraron en juego el equipo de psicólogos, terapeutas y coach para crear una red de seguridad a cada individuo", añade el director.

En la última fase de creación se incorporaron los actores profesionales "no con el objetivo de proporcionar calidad, sino más para fomentar el trabajo por contagio, la implantación de rutinas actorales y el aporte de recursos escénicos", continúa Galera. Sin embargo, "el contagio fue mutuo, bidireccional, el grupo inculcó a los actores profesionales la sensibilidad y honestidad escénica que nacía de su propio trabajo, unas herramientas que nos enriquecieron a todos, ése es el verdadero valor de la obra", concluye.

OBJETIVO INCLUSIÓN

Los trabajos teatrales de la Compañía 'MÁS' están todos encaminados a mejorar las oportunidades de inclusión social de las personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo acogidas por la Fundación Jesús Abandonado a través de la expresión artística como vehículo para su desarrollo personal y social.

La Fundación Jesús Abandonado desarrolla su labor en la Región de Murcia con personas sin hogar y en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo con el objetivo de lograr una recuperación plena, que puedan desarrollar una vida independiente y que vuelvan a sentirse ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento