Toyota muestra el futuro de la movilidad con tres prototipos

De izquierda a derecha, el Concept i-ride, el Concept i-Walk y el Concept-i.
De izquierda a derecha, el Concept i-ride, el Concept i-Walk y el Concept-i.
TOYOTA
De izquierda a derecha, el Concept i-ride, el Concept i-Walk y el Concept-i.

El fabricante japonés de automóviles Toyota exhibirá en la próxima edición en el Salón Internacional del Automóvil de Tokio (25 octubre-5 noviembre) tres prototipos eléctricos, que muestran la visión de futuro de la compañía en lo referente a movilidad social.

La firma indicó que esta visión de futuro de la movilidad está vinculada con la inteligencia artificial, de forma que los automóviles podrán entender y aprender del conductor, con el objetivo de que las personas y los vehículos puedan colaborar.

En el stand de la firma nipona en el Salón de Tokio estará presente el Toyota Concept-i, desvelado en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas (Estados Unidos), que utiliza inteligencia artificial. La compañía prevé realizar pruebas en carretera de vehículos equipados con algunas de las tecnologías de este prototipo en Japón para el ejercicio 2020.

Según Toyota "el Concept-i determina las emociones y el nivel de atención leyendo las expresiones, las acciones y el tono de voz del conductor de una forma compleja. Compara información general, como noticias de la web, con información sobre personas, como actividad en las redes sociales, información de posicionamiento GPS e historial de conversaciones en el vehículo, y determina las preferencias del conductor en función de los temas que se plantean de forma recurrente".

"A partir del concepto de asistente de movilidad de Toyota para la conducción automatizada, que tiene por objeto supervisar y asistir a los conductores cuando sea necesario, el Concept-i ofrece una orientación segura. Además, ayuda al conductor estimulando los cinco sentidos, incluidos la visión, el tacto y el olfato, en función de las emociones del conductor, el grado de fatiga y el nivel de atención, para que los conductores vuelvan a un estado de alerta cuando sientan somnolencia y para ayudar a los conductores que sientan un mayor nivel de estrés a relajarse", explican en Toyota.

El Concept-i tiene una autonomía aproximada de 300 km. Pueden viajar cuatro personas y sus dimensiones son: 4,5 m (longitud) /1,8 m (ancho) /1,4 metros (altura).

Toyota Concept i-Ride

Por otro lado, la corporación también dará a conocer el Concept i-Ride (imagen arriba) en la feria de Tokio, como un modelo de pequeño tamaño con puertas en forma de 'alas de gaviota', así como con asiento deslizante universal eléctrico y mando único que facilita la tarea de manejar el vehículo a las personas con movilidad reducida. La idea de Toyota es que este vehículo se comparta entre la población.

Su autonomía es de entre 100 y 150 km. Caben dos personas en su interior y sus dimensiones son: 2,5 m de altura /1,3 metros de anchura /1,5 metros de altura.

Finalmente, también se exhibirá en dicho Salón el Concept i-Walk (imagen abajo), que cuenta con unas dimensiones compactas (ocupa el espacio equivalente al de un peatón mientras camina) y tres ruedas que se adaptan a zonas peatonales y que dispone de una función de conducción automatizada. Su uso será compartido y se utilizará sobre todo en zonas turísticas. Tendrá un motor eléctrico y su autonomía máxima será de unos 20 km.

Toyota i-Walk

"También entiende al conductor a partir de la conversación entablada con el Agente de Inteligencia Artificial y los datos obtenidos de sensores en los mandos y guía al conductor a una situación segura en función de las circunstancias. Si el vehículo detecta algún peligro durante la conducción, avisa activamente al conductor y automáticamente adopta las medidas correctoras oportunas. Por otra parte, las tres ruedas y el mecanismo de distancia entre ejes variable en función de la velocidad garantizan la estabilidad al estacionar y al circular", explica Toyota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento