Los sindicatos CC.OO., CGT, OSTA y SCS advierten de que en Aragón el monte está desprotegido en caso de incendio

  • Las organizaciones CC.OO., CGT, OSTA y SCS, que componen la mayoría sindical de la empresa pública SARGA, han manifestado, tras los "graves y desoladores" incendios de Galicia, con "seria amenaza" a la población y al patrimonio forestal, que en estos momentos "en Aragón el monte está desprotegido" ante el fuego.

Según han detallado en una nota de prensa, de los ocho helicópteros distribuidos por el territorio, quedan operativos dos y una de las cuadrillas helitransportadas termina el 22 de octubre, cuando pasaría a ser terrestre por lo que sólo quedaría uno.

Además, de los 80 puestos fijos de vigilancia distribuidos en Aragón, actualmente solo está activado uno en Teruel, y de las 62 cuadrillas terrestres hay disponibles para las tres provincias 21 "puesto que las demás han finalizado contrato o están en periodo de vacaciones". Asimismo, de las 39 autobombas -camiones cisterna- solo están activas 14.

Desde las cuatro organizaciones sindicales han indicado que la extensión del periodo laboral se ha hecho efectiva a algunas cuadrillas terrestres "sin poder acudir a la extinción y sin equipo de protección por no estar contemplado en el contrato y carecer de equipos de protección".

Todo esto ocurre cuando en Aragón se ha prolongado el riesgo de incendios hasta el 1 de noviembre por lo que han estimado que se está realizando una gestión forestal "incompetente y deficitaria" que "puede cobrarse vidas" y han subrayado que la protección requiere de un modelo "eficaz, seguro y responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento