Trece espacios de la Red Natura 2000 se han visto afectados por los incendios del norte de España

La comunidad gallega vive otra jornada de lucha contra el fuego.
La comunidad gallega vive otra jornada de lucha contra el fuego.
EFE
La comunidad gallega vive otra jornada de lucha contra el fuego.

El fuego que asola el norte y oeste de España ha afectado ya a trece espacios protegidos por su alto valor natural, los cuales se están viendo afectados por la ola de incendios que afecta al noroccidente de España.

Según el análisis de los técnicos de SEO/BirdLife, las llamas ya han alcanzado lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como “En Peligro Crítico de Extinción”.

A partir de la información facilitada por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroraiometer) del satélite Terra de la NASA, la organización ambiental , a diferencia de los expertos de SEO han concluido que las llamas han alcanzado al menos once espacios protegidos por Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la superviviencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa.

Territorios afectados

En Galicia a la Zona Especial de Conservación Pena Veidosa; Zona Especial de Conservación Macizo Central; Zona Especial de Conservación Ancares-Courel; y a la Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia - Serra do Xurés.

En Asturias el fuego a afectado a la Zona Especial de Conservación Fuente del Narcea, Degaña e Ibias; Zona de Especial Protección para las Aves Fuente del Narcea y del Ibias; Zona Especial de Conservación Somiedo; Zona de Especial Protección para las Aves Somiedo; Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa y a la Zona de Especial Protección para las Aves Ubiña-La Mesa.

En Castilla y León el fuego ha castigado la Zona Especial de Conservación Alto Sil y la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Sil

En Cantabria a la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Hijar.

“Es el momento de apoyar a quienes están trabajando en la extinción de los incendios. También es el momento de exigir a las autoridades que impidan que estos episodios, la mayoría de ellos presuntamente intencionados, queden impunes. Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre la intencionalidad de los incendios en el norte de España. De hecho, la última memoria de la Fiscalía de Medioambiente constataba su aumento frente a los incendios provocados por pirómanos”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Por su parte, WWF, otra de las organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente publicó en su perfil oficial de Twitter

El informe anual de incendios de WWF, publicado en julio,expone que "la ausencia de políticas forestales, el cambio climático y el urbanismo descontrolado en los montes se han combinado en un cóctel para convertir los incendios en una emergencia civil".

Desde WWF recuerdan que la ola de incendios de estos días es inaudita en un mes de octubre, fruto de las condiciones del cambio climático.

En peligro el hábitat del oso pardo

Los incendios del norte de España están afectando a áreas de gran riqueza natural que albergan un importante núcleo reproductor del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, como el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Asturias, y al Alto Sil en León, según la Fundación Oso Pardo (FOP).

Así, la Patrulla Oso de la FOP ha informado en un comunicado desde el concejo de Cangas del Narcea de la calcinación de robledales y arandaneras, "fundamentales para el oso y para los últimos urogallos cantábricos".

En este concejo han sido desalojados los pueblos de Gillón, Larón y La Viliella, y "las llamas amenazan a los mejores hábitats para el oso pardo incluyendo la Reserva Natural Integral de Muniellos", según la nota facilitada.

Asimismo, en el Alto Sil leonés la pérdida ecológica es también "muy elevada" en los municipios de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil, cuyos montes albergan "un importante núcleo reproductor de oso pardo".

Uno de los incendios más graves ha arrasado los montes "donde más de una veintena de osos se habían concentrado para alimentarse de bellotas, entre ellos cuatro osas con sus crías", según ha informado la FOP en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento