Macron y Juncker acudirán a la XXII Conferencia de Presidentes RUP que tendrá lugar en la Guayana francesa

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el de la república francesa, Emmanuel Macron, y la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, acudirán este viernes a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), que tendrá lugar en la Guayana francesa y en la que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tomará el relevo de su Presidencia.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Economía del Gobierno, Pedro Ortega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo en la capital tinerfeña.

Durante las reuniones previstas y en representación del Gobierno de Canarias también participarán el propio Ortega así como el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, quienes forman parte de los equipos técnicos de trabajo encargados de la redacción de la Declaración Final de la Conferencia.

El próximo miércoles día 25 de octubre será cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su equipo inicien la agenda prevista en la Guayana francesa con un encuentro informal entre los Presidentes, preparatorio de los trabajos.

El día siguiente, jueves, a primera hora, comenzarán los trabajos propiamente dichos, en la Sesión Interna reservada a los Presidentes.Ese mismo día el presidente canario tiene previsto, además, un encuentro bilateral con la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

El viernes, día 27 de octubre, será cuando se inicie el periodo de gestión del Gobierno de Canarias como líder de la Conferencia de presidentes con un discurso de Fernando Clavijo en la Sesión Partenarial ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente francés, Emmanuel Macron, la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y los representantes de España, Portugal y del Parlamento Europeo.

La Conferencia de Presidentes RUP abordará sus prioridades políticas para el periodo que comienza con la adopción de la estrategia renovada a favor de las RUP mediante una nueva Comunicación de la Comisión Europea que se adoptará la misma semana de la Conferencia y se presentará en Guayana. Además, se planteará el calendario de trabajo de cara a los meses que restan del presente ejercicio y al próximo 2018, marcado por importantes hitos tales como la apertura de las negociaciones para el periodo reglamentario post 2020.

LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UE

Nueve regiones europeas alejadas del continente europeo forman parte de esta Conferencia de Presidentes de las RUP: Guadalupe, La Reunión, Mayotte, Guayana Francesa, Martinica y San Martín (Francia); Madeira y Azores (Portugal) e Islas Canarias (España).

Están sujetas a la legislación de la Unión Europea y a todos los derechos y deberes asociados con la pertenencia a la UE disfrutando de una modulación del derecho europeo a través de adaptaciones, medidas específicas e incluso derogaciones por los caracteres que las definen en el Tratado.

Esta modulación se adopta para abordar los desafíos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas debido a la combinación y persistencia de sus condicionantes específicos como son la lejanía, la insularidad, la pequeña superficie, la topografía, el clima y la dependencia económica de un número reducido de productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento