La momia de un dinosaurio herbívoro revela secretos asombrosos a los paleontólogos

La momia de un dinosaurio herbívoro revela secretos asombrosos a los paleontólogos

Un hadrosaurio
Recreación artística que muestra cómo pudo ser un hadrosaurio adulto. (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Se trata de los fósiles de un hadrosaurio tan bien preservados que los científicos han podido calcular su masa muscular.
  • El ejemplar está completo, hasta con su piel, ligamentos, tendones y posiblemente algunos de sus órganos internos.
  • El fósil momificado apareció en 1999 en el estado de Dakota del Norte (EE UU), y está siendo analizado con el escáner más grande del mundo.

Una de las momias de dinosaurios más completa que se haya encontrado hasta ahora está revelando secretos guardados durante millones de años, posibilitando que los investigadores se acerquen lo más posible a lo que sería un dinosaurio vivo.

Se trata de los fósiles de un hadrosaurio tan bien preservados que los científicos han podido calcular su masa muscular y saber que tenía más músculos de lo que pensaban, permitiéndole correr tal vez más rápido que algunos depredadores, como el tiranosaurio rex, que era un dinosaurio carnívoro.

Más músculos de los que se pensaba

Según publica la BBC, el hadrosaurio era un herbívoro que tenía un pico aplastado parecido al de un pato. Y, a diferencia de las colecciones de huesos que se encuntran en los museos, este ejemplar está completo, hasta con su piel, ligamentos, tendones y posiblemente algunos de sus órganos internos, de acuerdo con los investigadores.

El estudio aún no ha terminado, pero los científicos han concluido que los hadrosaurios eran más grandes y fuertes de lo que se creía. Además, tenían piel con escamas y podían alcanzar una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora.

Tenía piel con escamas

"La piel es preciosa, su nivel de detalle es impresionante", expresó el paleontólogo Phillip Manning, de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, uno de los participantes en la investigación.

El fósil momificado, de 67 millones de años de antigüedad, apareció en 1999 en el estado de Dakota del Norte (EE UU), fue apodado 'Dakota' y está siendo analizado con el escáner más grande del mundo, creado por la compañía aeronáutica Boeing.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/316187/0/dinosaurio/momia/hadrosaurio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios