La fiebre alta podría suavizar algunos síntomas del autismo en niños

La fiebre alta podría suavizar algunos síntomas del autismo en niños

Comparación entre cerebros
Cerebro de un niño normal (izda.) y de un niño con autismo (dcha.). La actividad del cerebro autista en las áreas marcadas es menor. (NATURE NEUROSCIENCE)
Ampliar
  • Según un estudio realizado a 30 niños con autismo en el Instituto Kennedy Krieger de Baltimore (EE UU).
  • La fiebre restablece las comunicaciones entre las células en zonas del cerebro autista, devolviendo al niño la capacidad de interactuar.
  • Los niños con fiebre superior a 38 grados centígrados tenían períodos de concentración más largos, más habla y mejor contacto visual.

La fiebre puede desbloquear temporalmente el autismo en los niños, un hallazgo que podría arrojar luz sobre los orígenes de este trastorno y dar pistas para su tratamiento.

Al parecer, la fiebre restablece las comunicaciones entre las células en zonas del cerebro autista, devolviendo al niño la capacidad de interactuar y socializar.

El cerebro autista es capaz de alterar las conexiones normales

"Los resultados de este estudio son importantes porque nos muestran que el cerebro autista es plástico, o capaz de alterar las conexiones actuales y formar otras nuevas en respuesta a diferentes experiencias o condiciones", dijo el doctor Andrew Zimmerman, neurólogo pediátrico del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore.

La investigación, publicada en la revista Pediatrics, se basó en 30 niños con autismo de entre 2 y 18 años que fueron observados durante subidas de fiebre de al menos 38 grados centígrados.

Mejores relaciones con adultos y otros niños

Más del 80% de los que tuvieron fiebre mostraron algunas mejoras en su comportamiento y un 30% tuvo mejoras drásticas, según los investigadores.

El cambio involucraba, por ejemplo, períodos de concentración más largos, más habla, mejor contacto visual y mejores relaciones con adultos y otros niños en general.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/316177/0/autismo/fiebre/mitigar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios