Reganosa prevé que 2018 será el año de la irrupción de las regasificadoras de GNL en el mercado de pequeña escala

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Rodrigo Díaz (Reganosa) en una charla en Madrid
Rodrigo Díaz (Reganosa) en una charla en Madrid
REGANOSA
Rodrigo Díaz (Reganosa) en una charla en Madrid

El director de Desarrollo de Reganosa, Rodrigo Díaz, ha expuesto este lunes en Madrid ante 150 representantes del sector gasista español la evolución de la compañía desde una empresa local a una global.

Allí, Rodrigo Díaz ha señalado también que prevé que 2018 será el año de la irrupción de las regasificadoras de GNL en el mercado de pequeña escala, un fenómeno para el que ya se está preparando la terminal del puerto de Ferrol, según apunta.

Díaz ha realizado esas declaraciones en el marco de una jornada

celebrada en la capital de España para promocionar la próxima edición del Gastech, el congreso más importante del sector a nivel mundial, que tendrá lugar en Barcelona entre el 17 y el 20 de septiembre del 2018. Junto a otros ejecutivos de Repsol, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Técnicas Reunidas, Enagás y Sedigas, este cargo de Reganosa ha participado en un coloquio centrado en el rol emergente de España en el mercado global del gas natural licuado.

"Poniendo el foco en Europa, el 70 % de las terminales de GNL ya cuentan con infraestructuras de 'small-scale' y hay en marcha también varios proyectos más", sostiene.

En el caso de España, "en el 2018 las principales terminales de importación se acomodarán para poder realizar todo tipo de operaciones de pequeña escala con barcos".

Respecto a la extensión del mercado de pequeña escala, Díaz ha indicado que Reganosa lidera en España, en términos de eficiencia, la carga de GNL en camiones cisterna, y llevará esta experiencia al campo del transporte marítimo.

En los próximos meses, ha avanzado, adaptará su 'jetty' (brazo de carga y descarga de barcos) para poder llevar a cabo todo tipo de suministros. Posteriormente, planea dotarse de un segundo 'jetty', para poder operar dos buques al mismo tiempo, y de un tercer tanque de almacenamiento, para garantizar precios competitivos.

También persigue la construcción de una nave que le permita realizar avituallamientos barco a barco, ya estén estos fondeados o atracados, así como llevar GNL a las plantas satélite que en el futuro habrá en otros puertos gallegos para facilitar los repostajes a la flota de propulsión limpia.

EVOLUCIÓN DE REGANOSA

En lo tocante a la evolución del modelo de Reganosa, ha informado sobre el cambio experimentado en el modelo de negocio de la firma gallega desde el 2007, cuando entró en operación comercial la terminal de GNL del puerto de Ferrol, hasta convertirse en una compañía global.

"Básicamente, Reganosa nació para promover y gestionar un punto de entrada al sistema español de gas natural. A través de los años, ese punto de entrada ha evolucionado de una mera planta de regasificadora a una terminal de GNL donde ofrecemos todo tipo de servicios a nuestros clientes", remarca.

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