Las lluvias en el noroeste en este otoño no llegan ni a la mitad y en algunos puntos no ha caído "ni un litro"

  • MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las lluvias no han alcanzado "ni de lejos" los valores normales en el noroeste en lo que va de otoño meteorológico, desde el 1 de septiembre hasta el 13 de octubre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que hay observatorios en los que "no ha llovido ni un litro".

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que el oeste de Castilla y León, donde se suceden distintos fuegos, sobre todo en la comarca leonesa de El Bierzo, presenta un apreciable déficit de precipitaciones con respecto a la media habitual.

Por ejemplo, en Valladolid, "no ha caído ni una gota este otoño, nada o alguna cantidad inapreciable" frente a los 40 litros de media habituales hasta el 13 de octubre. Todo ello después de un verano en el que cayeron 50 litros, también por debajo del valor medio normal, que son 60 litros por metro cuadrado.

En cuanto a Zamora, ha dicho que por el contrario, entre el 1 de junio y el 31 de agosto llovió más de lo normal, puesto que se han llegado a acumular hasta 115 l/m2, cuando el valor habitual es de 50 l/m2.

"Tuvieron excedente todo el tiempo y llovió casi todas las semanas, pero en la última de agosto se recogieron 50 l/m2", ha agregado. Sin embargo, en lo que va de otoño no ha llovido, cuando lo normal hasta el 13 de octubre serían unos 40 l/m2.

Mientras, de León, con al menos cinco fuegos activos este lunes, ha subrayado que también "ha llovido muy poco" en lo que va de otoño: "muy poco durante la segunda quincena de septiembre y nada desde entonces". De hecho, ha precisado que apenas registra 5 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 45 l/m2.

La portavoz ha añadido que en Madrid "no ha llovido nada; cero litros" desde el 1 de septiembre aunque la media del verano, entre el 1 de junio al 31 de agosto en la capital son 45 litros por metro cuadrado (l/m2) mientras que cayeron unos 80 litros por metro cuadrado.

En cuanto a Galicia, la comunidad autónoma más afectada por los incendios de estos días, la portavoz ha señalado que en Lugo ha llovido "muy poco en las tres últimas semanas" tras un verano en el que han caído 75 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 120 litros por metro cuadrado. En otoño, desde el 1 de septiembre "todas las semanas ha llovido algo, pero en total no ha sumado ni 20 l/m2", cuando lo normal hasta el 13 de octubre serían 125 l/m2.

Sobre La Coruña, ha indicado que "lo normal" es terminar el verano con 120 l/m2, pero que este año, entre el 1 de junio y el 31 de agosto se recogieron entorno a 70 l/m2. En otoño, sin embargo, ha precisado que la primera semana llovió lo normal, la segunda y la tercera lago más de lo normal y que la cuarta apenas llovió, pero en total, en lo que va del 1 de septiembre al 13 de octubre ha precipitado 50 litros y deberían alcanzar 125 l/m2.

Mientras, en Orense, entre el 1 de junio y el 31 de agosto "tuvieron excedente", pero todo ello se debió a la última semana de agosto, ya que hasta entonces, no había llovido en este verano ni la mitad de lo habitual. Así, ha apuntado que Orense registró un déficit de precipitación durante todo el verano, sobre todo desde finales de julio hasta la última semana cuando se acumularon 85 l/m2, frente a una media de 65 l/m2.

Si bien, ha destacado que a continuación, el presente otoño, cuando en Orense el valor normal de precipitación hasta el 13 de octubre es de 120 l/m2, se han recogido apenas 5 l/m2.

La situación es similar en Pontevedra, de donde ha indicado que en verano el dato normal de precipitación son 175 l/m2 y en ese periodo se quedaron en 75 l/m2 y en lo que va de otoño, tras "algunas escasas precipitaciones" de las primeras semanas de septiembre, después no ha llovido hasta el 13 de octubre ni 50 l/m2 cuando el valor medio normal en ese plazo son 160l/m2.

En cuanto al Principado de Asturias, ha expuesto que la precipitación hasta el 13 de octubre es de 100 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 185 l/m2. Respecto al verano, ha añadido que sin embargo este verano se han acumulado 150 l/m2, que es "más de lo que suele llover", que son 135 l/m2.

Situación diferente está vive Baleares, según la portavoz, donde este otoño ha llovido por encima de lo normal, sobre todo las dos primeras semanas, cuando se recogieron 100 litros por metro cuadrado y, desde entonces hasta el 13 de octubre, se acumulan un total de 110 litros por metro cuadrado.

Si bien, ha celebrado que desde este lunes y en los próximos días podría llover más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia y especialmente en el suroeste, donde pueden recogerse entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. Algo menos, según ha puntualizado, lloverá en Lugo, Orense y en el oeste de Asturias, donde este lunes se prevén entre 2 y cinco litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento