San Juan de Dios quintuplica en cinco años el número de personas atendidas en programas de garantía alimentaria

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Obra Social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios
Obra Social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios
EUROPA PRESS/SAN JUAN DE DIOS
Obra Social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

El día 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una efeméride que pretende hacer visible la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchas personas.

Concretamente en Sevilla, el número de personas a las que se ha prestado asistencia desde la Obra Social de San Juan de Dios, en este caso con programas de garantía alimentaria, se ha multiplicado por más de cinco en relación a las cifras de septiembre del año 2012. Hace cinco años no estaba en marcha el programa de entrega de alimentos, pero si se atendía esta necesidad desde el comedor social que se encuentra en las instalaciones de los Servicios Sociales San Juan de Dios, muy cerca de las Setas de la Encarnación.

Así, según se indica en un comunicado, en septiembre de 2012, el comedor social atendió a 120 usuarios. Este último mes de septiembre, esta cifra ha bajado a 90 usuarios, pero la prestación del servicio de entrega de alimentos la han recibido 172 familias sevillanas, llegando a 657 personas. Esto suma un total de 747 personas atendidas en el último mes, "una cifra detrás de la que se esconden historias personales muy difíciles; familias con menores a su cargo que siguen necesitando de nosotros", explica el consejero directivo de los Servicios Sociales San Juan de Dios, el hermano José Miguel Valdés.

La bajada de usuarios en el comedor social se deduce del incremento de familias que han dejado de asistir al mismo porque, teniendo vivienda en la que cocinar los alimentos, hacen uso del otro de los programas de garantía alimentaria, la entrega de lotes de alimentos. Desde la Obra Social de la Orden Hospitalaria en Sevilla, explican que existen muchos casos de personas que, teniendo empleo, sus salarios son tan precarios que a duras penas pueden llegar a final de mes si se hacen cargo del pago de sus hipotecas o alquileres.

"Desgraciadamente, y pese a la ligera bajada de usuarios del comedor, en Sevilla se siguen viviendo situaciones de necesidad y, por tanto, vulnerabilidad, porque el aumento progresivo de familias que recogen sus lotes en los Servicios Sociales es índice de que muchas familias con hijos pequeños continúan

atravesando situaciones de precariedad", según el consejero directivo de los Servicios Sociales.

Desde que se pusiera en marcha el proyecto de entrega de alimentos, la demanda ha ido creciendo hasta el punto de situarse por encima de la demanda de asistencia al comedor social. Desde la Obra Social, explican también que con este proyecto

las familias con hijos a su cargo que atraviesan estas situaciones de vulnerabilidad pueden cocinar en sus casas sin la necesidad de sacar a los menores de su contexto habitual, permitiendo así que estos no se vean en situaciones diferentes que la del resto de niños.

#ESTUMOMENTO

Desde junio de 2016, el área de Desarrollo Solidario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios puso en marcha la campaña solidaria #EsTuMomento. Con ella, los responsables de la Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacional pretenden instar a la sociedad a involucrarse y trabajar, desde las posibilidades de cada cual, por un mundo en el que no existan desequilibrios como el que se deduce de estos datos.

"En los Servicios Sociales son 67 los voluntarios que apoyan la labor de los hermanos y profesionales que trabajamos en este dispositivo pensado para minimizar, en la medida de nuestras posibilidades, las desigualdades sociales que continúan existiendo", explica el hermano Valdés. Sin embargo, siguen necesitando a "gente que ayude a gente" para continuar con la labor de hospitalidad y solidaridad que San Juan de Dios inició en Granada hace casi cinco siglos y que, desde entonces, se expandió por todo el mundo, realizándose la misma labor hoy en los cinco continentes a través de más de 300 obras.

Por otro lado, la campaña #EsTuMomento invita también a todos aquellos que quieran colaborar económicamente, a que aporten su granito de arena a través de donaciones, que toman forma en proyectos de garantía alimentaria, urgencia social, atención social a la infancia, inserción socio-laboral o cooperación internacional, entre otros destinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento