El presupuesto de Canarias en 2018 crecerá un 2,6% y no habrá retrasos en la aprobación

  • El presupuesto de Canarias del próximo año crecerá un 2,6% aproximadamente, subida que beneficiará a los servicios básicos de educación, sanidad y políticas sociales, más un incremento de las inversiones productivas superior a los 100 millones de euros.
Reunión del Consejo Asesor
Reunión del Consejo Asesor
CEDIDA
Reunión del Consejo Asesor

Las principales líneas maestras de las cuentas autonómicas han sido abordadas este lunes en la reunión del Consejo Asesor del presidente, formado por las patronales y empresariales y los sindicatos UGT y CCOO, quienes han garantizado que no habrá retrasos en la aprobación pese a la prórroga de los PGE y entrarán en vigor el 1 de enero.

El presidente, Fernando Clavijo, ha destacado la buena sintonía con empresarios y sindicatos y afirmado que el proyecto de presupuestos irá al Consejo de Gobierno del próximo día 30 para comenzar su tramitación parlamentaria.

Ha señalado que el presupuesto será "expansivo" aunque algo limitado por la inestabilidad nacional y ausencia de los PGE, por lo que son "más prudentes", pero ha incidido en que es positivo que las cuentas se aprueben en un "año vital" para la economía de Canarias.

Clavijo ha apuntado que tanto PP, PSOE como ASG comparten la necesidad de que Canarias cuente con su propio presupuesto más allá de que se retoquen partidas en el trámite de enmiendas -quedan los contactos con Podemos y NC-.

"El núcleo básico del presupuesto se comparte con la práctica generalidad de las fuerzas políticas", ha destacado.

Sobre la rebaja fiscal, ha señalado que "todos" coinciden en concentrarla en las rentas medias y bajas para que sea "eficaz" y sirva para reactivar el consumo, aunque ha puntualizado que "no se descarta nada" si se encuentran nuevas fórmulas para beneficiar a las personas que menos tienen.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha valorado que los presupuestos del próximo año incluyan una rebaja fiscal porque impactará positivamente en el consumo, y en esa línea, ha propuesto sacar a determinados productos del sector del lujo y bajar un punto el tipo general del IGIC.

Con todo, ha dicho que pese a la prórroga de los PGE y los problemas que se pueden plantear con los convenios, el presupuesto será "razonablemente bueno", aparte de que tiene la "impresión" de que la mayor parte de los partidos van a aprobar las cuentas aunque sin "cheques en blanco".

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha comentado que los presupuestos serán expansivos gracias a la buena evolución de la economía, y ha mostrado su apoyo a que sigan fortaleciendo los servicios públicos y los sectores productivos.

UN "PUNTO DE INFLEXIÓN" PARA MEJORAR LOS SERVICIOS

En cuanto a la rebaja fiscal, cree que el Gobierno va a plantear deducciones a las familias de rentas medias y bajas para mejorar su disponibilidad al consumo, medida que se debe vincular a una mejora de la negociación colectiva para mejorar los salarios, ya que el incremento del consumo interno se debe, en gran medida, a la buena marcha del turismo.

Su homólogo en CCOO Canarias, Inocencio González, ha dicho que hay "muchas coincidencias" con las líneas generales del presupuesto y valorado la decisión del Gobierno de aprobar el presupuesto pese a la "incertidumbre" que hay a nivel estatal.

En su opinión, las cuentas serán un "punto de inflexión" para seguir con la mejora de los servicios públicos y la atención a las necesidades de las personas, mientras que sobre la rebaja fiscal, ha mostrado su apoyo a que se oriente a las rentas medias y bajas. "Nos gusta y es necesaria", ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento