IU avisa de que el dictamen del CESS implica una "enmienda a la totalidad" a la política fiscal de Espadas

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha destacado este lunes el "importante varapalo" que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) acaba de recibir por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) que, en un dictamen "muy crítico", cuestiona su proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 por pretender, entre otras cosas, afrontar una bajada del IBI a todas luces "injustificada" y por tratar de compensar esta merma de ingresos del Ayuntamiento mediante la subida de otros tributos locales.

González Rojas considera que el dictamen del CESS es prácticamente una "enmienda a la totalidad" a la política fiscal del gobierno de Espadas y está en sintonía, además, con las críticas que IU viene formulando al último proyecto de tasas, tributos y precios públicos que el alcalde del PSOE ha puesto sobre la mesa. "De ahí que nuestro portavoz en dicho organismo haya votado a favor del informe", ha puntualizado.

Para Izquierda Unida, el dictamen del CESS es "bastante claro" con la bajada del IBI que el PSOE ha acordado con Ciudadanos. "Se trata de un informe demoledor, donde se le recuerda a Espadas que la política fiscal del Ayuntamiento no puede estar supeditada a oportunismos coyunturales y se evidencia que la subida de tasas plasmada en las futuras ordenanzas constituye un atentado a la progresividad", ha señalado Rojas.

Así las cosas, el portavoz de IU ha pedido al alcalde que "escuche el mensaje del CESS y rectifique". "El alcalde debería darse por aludido y recular", ha remarcado González Rojas. En este sentido, ha denunciado que el proyecto de ordenanzas fiscales del PSOE sólo busca favorecer a "un sector minoritario de la población y redunda en "el falso mantra de que bajar impuestos a todo el mundo por igual es bueno para la sociedad".

EL "CUENTO DE HADAS" DEL PP

Igualmente, Rojas advierte que el PP "tampoco debe sacar pecho" con este dictamen, como se ha apresurado a hacer antes incluso de que el CESS lo presentara públicamente. Y es que, "si el informe es duro con la propuesta del PSOE, el cuento de hadas que nos quiere vender el Partido Popular es, si cabe, un mayor

ejercicio de irresponsabilidad".

En palabras del portavoz de IU, el dictamen del CESS es "una impugnación total a la política fiscal que defiende la derecha en el Ayuntamiento y que, por desgracia, el PSOE se empeña en abanderar también, sumándose al falso populismo de que bajar impuestos por bajarlos es bueno en Sevilla y en Andalucía".

Desde IU afirman que tendrán en cuenta las conclusiones del CESS de cara a la presentación de sus enmiendas y ya adelantan, además, que muchas de las propuestas que su grupo de trabajo está elaborando "van en esa línea". Del mismo modo, la federación de izquierdas comparte con el Consejo Económico y Social la preocupación por el "escaso nivel de ejecución presupuestaria", al tiempo que coincide con este organismo en la necesidad de dar una mayor promoción de las bonificaciones y ayudas fiscales para "que lleguen a todos los sevillanos".

"Esperemos que Espadas recapacite y recoja nuestras enmiendas en las ordenanzas fiscales para darles el giro de 180 grados que precisan y para paralizar el retroceso que se pretende consumar en la ciudad", ha aseverado Rojas.

Por último, el portavoz de IU se ha felicitado por la "contundencia y clarividencia" del dictamen del CESS. En su opinión, este informe muestra cómo PSOE, PP y CS cada vez se están quedando más solos al "defender un discurso fiscal que no se sostiene". "Deberían poner los pies en la tierra y dejar de engañar a las familias con falsas promesas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento