Diputación y Ayuntamiento de María estudian la puesta en marcha de un sondeo en Cañadas de Cañepla

  • La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de María están realizando un estudio para la puesta en marcha de un sondeo en la barriada de Cañadas de Cañepla, el Sondeo 'Las Cañadas Nuevo'. De momento, el estudio hidrogeológico financiado por la institución provincial ha avalado la aptitud de esta fuente hídrica para garantizar el abastecimiento de agua en el municipio.
El diputado Óscar Liria, reunido con el alcalde y el teniente alcalde de María.
El diputado Óscar Liria, reunido con el alcalde y el teniente alcalde de María.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Óscar Liria, reunido con el alcalde y el teniente alcalde de María.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado María para conocer, junto al alcalde, Francisco Martínez, y el teniente alcalde, José Antonio García, el resultado del estudio hidrogeológico da viabilidad a la puesta en servicio del Sondeo 'Las Cañadas Nuevo'.

Liria ha revelado que el Ayuntamiento de María solicitó una ayuda para la puesta en servicio de este sondeo, que se ejecutó en 2007 y que quedó fuera de servicio. Dada la imposibilidad de garantizar la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano con el otro sondeo disponible, el Consistorio pretende integrar otra vez el sondeo 'Las Cañadas Nuevo' en el sistema municipal.

Para ello, antes de proceder a la ejecución de nuevas inversiones en infraestructuras energéticas para dotar de energía al sondeo, ha sido necesario acometer el aforo del mismo. Gracias a esta actuación, se ha conocido la viabilidad de la infraestructura, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

El diputado Óscar Liria ha celebrado los resultados de los estudios realizados y ha resaltado el compromiso de la Diputación Provincial con los problemas hídricos del municipio.

Además, Liria ha destacado que "con esta actuación y la realizada en 2016 en el Sondeo de La Tala, los problemas del municipio podrán quedar totalmente resueltos los doce meses del año". En el Sondeo de la Tala se realizaron trabajos de sustitución de la bomba electrosumergida, adecuación del cabezal del sondeo y la mejora del cuadro eléctrico existente con protecciones adecuadas para su correcto funcionamiento.

Óscar Liria ha señalado que, a pesar de no ser competencia de la Diputación Provincial, ésta ha invertido, desde el año 2011, más de 25 millones en garantizar el agua en los 103 municipios de la provincia de Almería.

"El presidente ha tenido el agua como eje de su gestión y desde Diputación hemos trabajado de forma diligente porque somos conscientes de que el agua no sólo da de beber, sino también de comer y fija la población en el interior de la provincia de Almería", ha apuntado.

Las actuaciones que ha realizado la Diputación Provincial en materia de abastecimiento y saneamiento abarcan desde la instalación de conducciones a la puesta en marcha de estaciones de tratamiento de agua potable, pasando por bombeos, sondeos o depuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento