Cruz Roja recibe la Medalla de Oro de Navarra en reconocimiento a su labor

  • La entrega se convirtió en un acto más de condena del atentado de ETA.
  • El galardón reafirma a la institución en sus principios fundamentales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.
El presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, y el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz. Jesús Diges / EFE.
El presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, y el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz. Jesús Diges / EFE.
El presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, y el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz. Jesús Diges / EFE.

La asamblea navarra de Cruz Roja Española ha recibido hoy la Medalla de Oro de Navarra, la máxima distinción de la Comunidad Foral, en consideración a su "dilatada historia y a su carácter emblemático en el ámbito de las acciones humanitarias".

La entrega de este galardón ha estado marcada por el atentado mortal de ETA en Capbreton y se ha convertido en un acto más de condena del mismo y solidaridad con las víctimas, sus familias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Celebración empañada por el dolor

Con retraso sobre el horario previsto, al coincidir con al concentración de condena del atentado celebrada en la Plaza Consistorial, y con un minuto de silencio ha comenzado el acto en el que el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha entregado la Medalla de Oro al presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos.

Es "una institución navarra, una institución universal, una institución voluntaria"

A continuación, Miguel Sanz se ha dirigido a los asistentes reconociendo que la "alegría y satisfacción" de esta celebración se han visto "fuertemente empañadas por el dolor y la indignación" que produce el atentado de ETA.

Tras mostrar su solidaridad a los familiares y compañeros de los agentes, así como a todas las víctimas del terrorismo, ha animado a los ciudadanos y a sus representantes políticos a "unir sus fuerzas para combatir decididamente, de forma unánime, esta lacra irracional y extemporánea del terrorismo de ETA, a quienes la ejecutan y a quienes la propician, ayudan o justifican".

De Cruz Roja ha destacado que es "una institución navarra, una institución universal, una institución voluntaria y una institución de servicio total a la sociedad".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha agradecido el galardón que les "reafirma" en su filosofía institucional reflejada en sus principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento