Oltra pide apoyo al Consejo de Europa para permitir la acogida de refugiados ante la "desidia" del Gobierno

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido al Consejo de Europa "su apoyo al Consell para permitir que la Comunitat Valenciana pueda acoger a personas refugiadas, frente a la desidia demostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Oltra ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida este lunes en Estrasburgo con el representante especial del Secretariado General del Consejo de Europa para las migraciones y los refugiados, Tomás Bocek, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha señalado que la Unión Europea en su conjunto "ha incumplido los compromisos de acogida de personas refugiadas, pero en el caso de España incumple especialmente este objetivo. Mientras tanto, en la Comunitat Valenciana estamos preparados para acoger a 1.400 personas, un plan que está siendo desoído por las instituciones españolas".

En este sentido, Oltra ha trasladado a Bocek esta situación y ha solicitado en nombre del Consell "el apoyo de las instituciones europeas para poder aplicar este plan en nuestro territorio".

Asimismo, ha invitado al representante del Secretariado General del Consejo de Europa a que visite València y en concreto el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) de Zapadores, un lugar "que no reúne las condiciones mínimas para albergar a personas y que, además, incumple el derecho internacional en materia de derechos humanos".

Por otra parte, en el encuentro, ambos han coincidido en la "preocupación compartida del ascenso de la extrema derecha en Europa, con ejemplos como lo que pudimos ver ayer en las elecciones de Austria, con una creciente representación parlamentaria de las políticas xenófobas y racistas que quieren cerrar las puertas a las personas que sufren en el resto del mundo".

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR ANTE EL CONSEJO

En su visita a Estrasburgo, la vicepresidenta también se ha reunido con el embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Luis Gil, al que le ha presentado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que fue suscrito el pasado 18 de septiembre por representantes de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicales o asociaciones de periodistas, entre otros, que pretende ser un compromiso institucional y social para situar la desigualdad como un problema social estructural.

Durante esta reunión, Oltra también ha informado al embajador sobre el proceso de elaboración de la Ley de Infancia y Adolescencia, que destaca especialmente "por el amplio proceso de participación, del que han formado parte un gran número de colectivos, entre otros los niños y niñas que han podido ser protagonistas de la creación de esta norma, para que sea reconocido como buenas prácticas ante las instituciones europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento