Barbón (FSA) afirma que no ve tiempo en esta legislatura para la oficialidad

  • OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
Adrián Barbón
Adrián Barbón
FSA-PSOE
Adrián Barbón

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha afirmado que su partido va a incluir la oficialidad en su futuro programa electoral, pero que en esta legislatura no queda "tiempo de verdad" para afrontar una reforma del Estatuto que incluya la oficialidad de la lengua asturiana.

Barbón se ha referido así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de reformar el Estatuto en esta legislatura. El secretario general ha afirmado que "no queda tiempo de verdad" para "afrontar" una reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura.

"Es la reflexión que hacía y que he dicho a los colectivos de defensa de la oficialidad con los que hablo y que voy a recibir a menudo", ha comentado Barbón, que ha añadido que hay que tener en cuenta que en el momento que se abra el "melón" de la reforma van a surgir más temas. "Incluso habrá partidos que no van a estar dispuestos a ese debate y que lo van a intentar a bloquear", ha declarado.

"Lo que queda claro es que la FSA-PSOE ha aprobado la oficialidad en su Congreso y las resoluciones de un Congreso se incluyen en su futuro programa electoral. Estas resoluciones nos atan de pies y manos a todos; a la dirección política del partido, al grupo parlamentario y a todos los militantes", ha sentenciado Barbón.

Con todo, ha señalado que reformar un Estatuto de Autonomía no es cuestión de un día, "porque es una ley orgánica que incluso necesita su aprobación en el Congreso de los Diputados". Por eso, ha afirmado que cree "sinceramente" que no hay tiempo para una reforma del Estatuto en estos momentos.

"Si además conseguimos que se abra primeramente el debate de la reforma constitucional, que para mi en estos momentos es lo fundamental para dar una respuesta a los problemas territoriales del país, ese debate imagino que lo va a llevar todo", ha dicho Barbón, que ha opinado que sería "absurdo" reformar el Estatuto cuando puede estar cambiando la propia articulación territorial del país. "No sería lógico", ha afirmado.

"En este momento es prioritaria la reforma territorial, que haya un estado federal. Ante la situación de este momento es la mejor propuesta que hay encima de la mesa. Frente al inmovilismo y el independentismo la reforma de la Constitución", ha sentenciado el secretario general de la FSA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento