PSOE pide una comisión extraordinaria y monográfica de FCC antes de que se apruebe el nuevo contrato de basura

  • El grupo socialista ha reclamado una sesión extraordinaria y monográfica de la comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias para abordar FCC antes de que se apruebe el nuevo contrato de basura y así "no cerrar en falso 25 años de servicio, seis de ellos sin contrato".
Matilde Cruz y África Colomo
Matilde Cruz y África Colomo
EUROPA PRESS/PSOE
Matilde Cruz y África Colomo

El PSOE ha criticado en rueda de prensa lo que han calificado como "el tinglado montado por el PP para evitar el control de las empresas concesionarias" ya que "siguen ocultando las cuentas a la oposición en la comisión de Transparencia y Control de estos servicios".

Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz y África Colomo, han vuelto a insistir tras la reunión de la comisión de este lunes en la falta de seriedad

y el "paripé en el que el PP ha convertido este órgano".

"Tras más de diez meses sin fiscalizar el trabajo de FCC con la recogida de basura, la concesión que más cuesta a los jiennenses y seis sin celebrar una reunión de esta comisión nos despachan con información de trámite, datos estadísticos y poco contenido de corte económico que nos permita saber cuánto paga el Ayuntamiento a empresas", ha dicho Matilde Cruz.

Para Cruz, "se ha desvirtuado el contenido riguroso de esta Comisión. Está claro que el PP no quiere ejercer control alguno sobre estas concesiones cuando es legítimo que así sea por parte de una administración pública".

Colomo ha insistido en que la información de FCC que se ha llevado a la reunión de este martes "ha sido meramente estadística". "Nos han traído cuántas toneladas de residuos se han tratado, cuántos perros se han recogido de las calles de Jaén, en ningún caso documentación que nos permita fiscalizar y controlar el coste de la empresa", ha dicho la concejala.

Los socialistas han pedido en reiteradas ocasiones documentación sobre la facturación detallada durante los seis años de trabajo sin contrato en vigor o de los contratos menores que la empresa se ha llevado por realizar servicios en teoría al margen del pliego de prestaciones. Del mismo modo han recordado que la empresa arrastra una situación "comprometida por la contaminación del vertedero municipal de la que la oposición no ha vuelto a tener noticia".

Por su parte, Matilde Cruz ha apuntado que la información brindada por Aqualia ha sido similar a la aportada por FCC y se resume en "una profusión de datos irrelevantes". La socialista ha recordado que desde hace dos años el PSOE reclama insistentemente de Aqualia que presente una auditoría del servicio y copia de la que se presenta obligatoriamente ante la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento