Mara Torres: "A los 40 llega la gran pregunta: ¿y ahora qué?, ¿la vida era esto?"

Mara Torres: "A los 40 llega la gran pregunta: ¿y ahora qué?, ¿la vida era esto?"

Mara Torres
Mara Torres, en entrevista con '20 Minutos' (JORGE PARÍS)
  • "Habría sido incapaz de escribir esta novela si no hubiera vivido lo que he vivido en los últimos veinte años", cuenta la autora de su novela 'Los días felices'.
  • "¿Cómo siendo tan distintos encontramos cosas que nos hacen tan parecidos?"
  • "A veces las parejas se aferran a los días felices que tuvieron y que no volverán".

"Si el ser humano quiere saber cómo es su vida, solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años": hace la escritora y presentadora de La 2 Noticias Mara Torres el resumen perfecto de su nueva novela, la intensa Los días felices (Planeta), la segunda tras haber quedado finalista en el Premio Planeta en 2012 con La vida imaginaria.

¿Por qué ha elegido retratar el cumpleaños cada cinco años del protagonista?
Si eliges el mismo día cada cinco años están cambiando casi todos los escenarios que te rodean. Si además es cada cinco años en el tramo de los 20 a los 40 años, esos escenarios son móviles constantemente. A los 20 te levantas en casa de tus padres; a los 25, probablemente estés fuera ya, y a los 30 compartiendo piso.

Y a los 40: el cambio radical.
A los 40 es el cambio total. Viene la gran pregunta: ¿Y ahora qué? ¿La vida era esto?

Tiene usted 43...
Pero lo escribo desde los 40. Habría sido incapaz de escribir esta novela si no hubiera vivido lo que he vivido en los últimos 20 años. No te diré dónde están los paralelismos, pero en realidad son los de mucha gente. Son lugares por los que pasamos muchos.

En lo que nos parecemos todos es en los peajes personales que pagamos por las decisiones sentimentales¿Al final no somos tan diferentes?
Eso lo he pensado muchas veces. Cómo siendo tan distintos encontramos cosas que nos hacen tan parecidos, y todas tienen que ver con los sentimientos, que es de lo que va la novela. No hay una sola alusión política... Y estuve más que tentada, porque hace desde hace once años escribo de política en un informativo diario.

¿Pensó que así sería más universal?
Los sentimientos son excepcionales porque es lo más íntimo que tiene un ser humano y lo más excepcional. Y lo que más nos une.

¿Y lo que más nos separa?
Sí, también. Pero en lo que nos parecemos todos es en los peajes personales que pagamos todos por las decisiones que tomamos a nivel sentimental. Durante dos años y medio de los tres que estuve escribiendo la novela el título fue El impuesto sentimental. Lo cambié al final.

¿El peaje fundamental tiene que ver con la pasión?
Es que el enamoramiento tiene un tiempo, lo sabemos todos. Hay un momento en la novela en que uno le dice a otro: Desengáñate, el amor no existe y nos convierte en impostores.

No podemos renunciar a la pasión, el ser humano lo es por naturaleza¿Lo comparte?
Creo que a veces las parejas se aferran a los días felices que tuvieron y que no volverán. A veces se reconvierten en otras cosas.

¿Y solo queda elegir si uno se queda con la pasión o renuncia?
Cada cual elige el impuesto, y paga sus peajes. Cada uno sabe qué le compensa. Eliges estar solo y tienes una contrapartida, eliges estar con alguien y tienes otra. Eliges pareja apasionada y hay contrapartida, como el que elige tener únicamente relaciones cortas.

¿Comparte lo que dice en la novela que antes citaba de que el amor es mentira?
Es muy difícil. Tanto como hablar de la felicidad. Porque no podemos renunciar a la pasión, el ser humano lo es por naturaleza. Y la mayor es la sentimental... Yo creo que los momentos de felicidad absoluta en dosis inimaginables están en la pasión pero también creo que la pasión es la responsable a su ves de la mayor infelicidad y dolor. Lo difícil para mí es darte cuenta de que ya no sientes pasión y lo que te da no te compensa sin pasión, pero puede que te compense.

Le pregunto ahora como informadora de la televisión pública: ¿siente o ha sentido presión?
Me fui de un medio privado a uno público porque confío 100% en el papel de los medios públicos en una democracia y solo tiene sentido si la información que se da es independiente, plural y rigurosa. Si los ciudadanos consideran que esto no es así, deben replanteárselo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3161389/0/entrevista-mara-torres-los-dias-felices/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información