Hasta 150 empresas se fugan cada día de Cataluña: las últimas, este lunes, Codorníu y Tab

Bodegas Codorníu.
Bodegas Codorníu.
CODORNÍU
Bodegas Codorníu.

La inquietud en el mundo económico por la situación política en Cataluña está provocando en los últimos días la salida diaria de unas 150 empresas con sede en esta comunidad, entre las que se encuentran ya muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), que siguen así la senda iniciada por las grandes compañías.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, explica que el traslado de sedes fuera de Cataluña empezó a coger un ritmo alto a partir del 7 de octubre, justo después de que el Banco Sabadell y la Caixabank aprobaran el cambio de su domicilio social.Y se ha acelerado a "unas 150 diarias" desde el 10 de octubre, cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso una declaración unilateral de independencia.

Hoy se han marchado Codorníu y TAB

Hasta el jueves, eran ya 581 las firmas con sede en Cataluña que habían dejado la comunidad, cifra que se habrá incrementado en las últimas horas. Y la última gran empresa en marcharse ha sido Codorníu. El consejo de administración de Unideco, empresa 'holding' del grupo Codorníu Raventós, ha acordado este lunes el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja.

Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Catalunya y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes". La compañía ha aclarado que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.

Otro grupo vitivinícola, Freixenet, decidirá a finales de este mes si sigue en Cataluña y ha pedido a los dirigentes catalanes que sigan en el ciclo positivo de la economía que hay actualmente y no lo perturben. Su presidente (y de la Cámara de Comercio de España), José Luis Bonet, ha indicado que ha convocado un consejo de administración para final de mes en el que "este tema está encima de la mesa".

También TAB Spain ha trasladado su sede social en Barberà del Vallès (Barcelona) a las oficinas de la compañía en la calle Lagasca 26 de Madrid "ante la incertidumbre en el panorama socio-político en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica". Al igual que otras firmas, la filial española de este fabricante de soluciones para baterías de vehículos asegura que el traslado de domicilio no comporta movimiento de trabajadores.

Paralización del sector inmobiliario

"Primero se fueron las grandes entidades financieras, después las empresas energéticas y las más emblemáticas, y ahora son ya las pequeñas y medianas empresas las que desplazan sus centros de decisión", ha señalado Suárez.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña ha alertado también de que se está produciendo también una paralización de las operaciones de compra y venta de inmuebles. "Si la incertidumbre dura sólo unas semanas la recuperación será relativamente rápida, si no es así y acaba durante un año, la recesión es segura".

En esta línea, ha recordado que las expectativas influyen en la economía y que, por tanto, habrá más riesgo de que la situación política afecte a la economía productiva "si la inseguridad y la incertidumbre toma un carácter permanente".

Respecto a la congelación de las operaciones de compra-venta de inmuebles, ha asegurado que, ante la incertidumbre por una eventual declaración unilateral de independencia, "mucha gente está aplazando la toma de decisiones sobre hipotecas a 20 años".

El mercado inmobiliario ya había empezado a dar señales de ralentización antes que el ámbito mercantil, ya que en septiembre se firmaron ya menos hipotecas que el mismo mes de 2016

Mostrar comentarios

Códigos Descuento