Un vocabulario visual "recupera y universaliza" el nombre en valenciano de los alimentos de la Comunitat

  • La guía visual 'Amb molt de gust', una iniciativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que sirve de preámbulo a la cumbre de responsables municipales que se celebrará en València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2017, recoge un vocabulario en valenciano, acompañado de imágenes, de productos relacionados con la alimentación, en especial de los productos de la Comunitat Valenciana, con la traducción de cada nombre a otros seis idiomas (castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués).
El alcalde Joan Ribó ojea la guía visual de la AVL 'Amb molt de gust'
El alcalde Joan Ribó ojea la guía visual de la AVL 'Amb molt de gust'
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
El alcalde Joan Ribó ojea la guía visual de la AVL 'Amb molt de gust'

Este documento, editado por la AVL y el Ayuntamiento de València y en cuya elaboración ha colaborado el Museu Valencià d'Etnologia, busca "contribuir a la difusión de la forma valenciana de una amplia selección de términos del ámbito de la alimentación" y, con ello, "recuperar y universalizar" el nombre en valenciano de estos productos de uso cotidiano.

Así lo han explicado el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y otros miembros del equipo de gobierno, en la presentación junto al presidente de la AVL, Ramon Ferrer, de este libro con motivo del Día Internacional de la Alimentación y como preámbulo de la cumbre de alcaldes y alcaldesas que se reunirán en la ciudad del 19 al 21 de octubre para reflexionar sobre la alimentación sostenible.

La guía recoge el nombre valenciano de frutas y verduras como la 'bresquilla' (melocotón); ' la 'figa' (higo); la 'maduixa' o 'fraula' (fresa); el 'meló d'alger' (sandía); la 'albergina' (berenjena), la 'bajoca' (judía verde), o el 'bròquil' (brócoli). También legumbres y cereales como el 'arròs' (arroz); la 'dacsa' (maíz), o el 'ségol' (centeno), además de carnes y embutidos, pescados y mariscos, especias y otros productos de uso en el día a día de cualquier hogar.

Según ha explicado el primer edil, este libro contribuirá a la difusión de la forma valenciana de muchos productos, frutas, verduras, cereales, incluso especies aromáticas, con el objetivo de promocionar el valenciano en uno de los ámbitos de uso más cotidiano.

Ribó, que ha asegurado que la forma de alimentarse condiciona la vida de las personas, ha recordado "el compromiso de la ciudad de València, que quiere contribuir para que la alimentación mundial sea cada vez más adecuada y sostenible".

"Queremos ser un referente permanente, aportar una milenaria cultura alimentaria ligada a una huerta única y pródiga, a tradiciones centenarias como la tira de contar, a sus mercados tan singulares, la riqueza y variedad de una oferta que se denomina en seis idiomas en la publicación que hoy presentamos, ligada a la capitalidad mundial", ha reiterado.

Por lo que respeta a la cumbre que se celebrará esta semana en València, el alcalde ha explicado que se trata de una cita "sobre la alimentación y su relación directa con la salud, sobre la carencia de alimentación, sobre la oportunidad y la necesidad de mejorar y cambiar hábitos, de alimentarnos de forma más sana, de frenar el despilfarro de alimentos".

UNA CIUDAD "MÁS JUSTA, SOLIDARIA Y COMPROMETIDA"

Por su parte, el presidente de la AVL ha afirmado que la designación de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible "es un hecho sociocultural de especial relevancia no solo por lo que significa de punto de encuentro de los representantes de las ciudades que han suscrito el Pacto de Milán, sino también porque ejemplifica la voluntad de convertirse en una ciudad más justa, solidaria y comprometida con los objetivos de reducir el derroche de alimentos, preservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático mediante un sistema sostenible de producción de alimentos".

Tanto el alcalde como el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua han agradecido la tarea del Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de València, encargado de la redacción de los apartados dedicados a los cultivos tradicionales. Concretamente, se incluyen un par de capítulos que explican e ilustran dos de los cultivos tradicionales valencianos, el arroz y la chufa, dos ámbitos que muestran "la inmensa riqueza etnográfica y valioso léxico del campo valencinao".

"UNIVERSALIZAR NUESTROS PRODUCTOS"

El presidente de la Acadèmia, Ramon Ferrer, ha señalado que este vocabulario visual sirve para "universalizar nuestros productos" en la que ha considerado una "ocasión única" debido a la capitalidad mundial de la alimentación de València. Por su parte, Ribó ha manifestado: "A veces las cosas sencillas y claras como este libro son terriblemente útiles para la recuperación y dignificación de nuestra lengua".

Preguntado por si están perdiéndose los nombres en valenciano, Ferrer ha señalado que está ocurriendo porque "la gente cada día es más ciudadana y no conoce". "Antes íbamos a cosechar las frutas nosotros mismos y ahora eso ya se ha perdido y queda la cosa castellana si queda. Hay que potenciarlo. València es la gran exportadora de frutas y verduras. Nuestras frutas y verduras están en todo el mundo y por tanto hay que acompañar a la fruta con el nombre", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento