MCI denuncia ante Fiscalía de delitos de odio las agresiones en la manifestación del 9 d'Octubre

  • Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía de delitos de odio de Valencia las agresiones provocadas "presumiblemente de personas de ultra derecha" en la manifestación celebrada el pasado 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, convocada por la Comissió 9 d'Octubre bajo el lema 'Sí al valencià'.
Imagen de la manifestación en València
Imagen de la manifestación en València
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación en València

Al respecto, esta entidad considera que estas agresiones pueden ser constitutivas de un delito de odio por motivos ideológicos, castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años; de lesiones, penado de tres a tres años de cárcel; de asociación ilícita, así como de otro por impedir el legítimo ejercicio de la libertad de manifestación, penado de dos a tres años si realizan con violencia.

Por todo ello, pide a esta sección de Fiscalía que investigue estos hechos y se depuren las responsabilidades penales que se puedan derivar de ellos y se proceda a acumular esta denuncia a las diligencias que ya están abiertas por estos hechos.

El presidente de la entidad, Esteban Ibarra, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que no descartan emprender otro tipo de acciones con posterioridad a la resolución de Fiscalía, como por ejemplo, personarse como acción popular en esta causa.

Ibarra sostiene que los incidentes registrados en el transcurso de la manifestación han sido consecuencia de una "acción organizada" por lo que piden a Fiscalía que inicie diligencias para averiguar "qué grupos están detrás de estos actos".

Así, no quiere que la investigación se limite a un caso de lesiones "cuando ha habido un ataque organizado a derechos fundamentales" con acciones previas y posteriores "con incitación pública" a estos hechos y "convocatoria y divulgación posterior" a través de las redes sociales, lo que sostiene que fue un "acto de propaganda de una actuación delictiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento