Murcia celebra este martes el Día de las Mujeres Rurales con una jornada para darles visibilidad y favorecer la igualdad

  • Con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre, la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha organizado este martes una jornada en la pedanía de Valladolises con la finalidad de favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural e intentará dar visibilidad a su trabajo.
Conchita Ruiz junto a organizadoras de la jornada
Conchita Ruiz junto a organizadoras de la jornada
EUROPA PRESS
Conchita Ruiz junto a organizadoras de la jornada

Así lo ha presentado la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, quien ha apostado por dar visibilidad a las necesidades de estas mujeres y conocer las propuestas y recursos dirigidos a favorecer el empoderamiento y la igualdad entre ambos sexos en el mundo rural.

La jornada, que comenzará a las 10.00 horas en el Centro Municipal de Valladolises, se concibe como un espacio para el debate y con el que se pretende aumentar la sensibilización social acerca de la situación y posición de las mujeres que viven en el ámbito rural.

Así, se podrá visitar una exposición sobre 'Indumentaria tradicional de las mujeres', que ha diseñado la productora cultural Alicia Baltasar. Así, en la muestra se podrán vez 15 maniquíes con ropa que usaban las mujeres en las distintas labores y actividades como trabajar en el campo, salir a misa o acudir a una boda, así como información sobre cada traje.

La primera de las ponencias, que correrá a cargo de la ingeniera agrónoma María Jesús Navarro, será 'Acciones para el desarrollo, el empoderamiento y la igualdad de las mujeres en el medio rural'.

También se conocerá una experiencia empresarial a través de la charla que dará la empresaria del complejo rural 'Cinco soles', Francisca Gil. Tras ella, la presidenta de la Comisión de Mujeres de CERMI Región de Murcia, María Teresa Lajarín, expondrá 'Perspectiva de las mujeres con discapacidad en el entorno rural'.

La clausura correrá a cargo de la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Alicia Barquero, tras la cual habrá una comida de hermandad en el Restaurante Airemar y actuación musical del grupo Azarbe.

Este encuentro servirá, en palabras de la concejal de Derechos Sociales, para presentar a al nueva directiva de la Federación de Centros de la Mujer. "Será un momento para que el resto de mujeres pueda conocer al nuevo equipo que coge las riendas de la federación y que nos acompañará en la mayoría de actuaciones que hagamos desde el área de la Mujer", ha explicado la edil de Derechos Sociales.

Así, Ruiz ha calificado la jornada de este martes como "un día importante", en el que "queremos visibilizar el importante papel que desempeña las mujeres en el medio rural y sus retos e inquietudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento