Cicloagro dispone nuevos puntos de acopio y recogida de plásticos agrícolas en Níjar y La Mojonera

  • La entidad autorizada para la implantación del sistema integrado de gestión para la recogida de plásticos agrícolas Cicloagro ha puesto a disposición de los agricultores de Almería dos nuevos puntos de recogida de estos residuos en Níjar y La Mojonera a través de Reciclados Níjar y Acoem, respectivamente, que se unen a los ya existentes, Hermanos Mancha e Ibacplast, en la zona de El Ejido.
Invernadero
Invernadero
EUROPA PRESS/HORTIESPAÑA
Invernadero

Así lo ha trasladado la compañía en una nota después de que COAG solicitara la mejora del sistema de reciclado de plásticos agrícolas ante las "dificultades" de los productores para hacer acopio de estos residuos y del propio Ayuntamiento de El Ejido (Almería), que exigió a la Junta de Andalucía que obligara a Cicloagro a actuar ante la "acumulación" de restos de material en las fincas.

La asociación ha apuntado que su actuación al habilitar dos nuevos puntos de acopio responde a los "compromisos" adoptados con COAG para "dar un servicio óptimo al agricultor" en relación a la recogida de los plásticos negros y los finos de solarización.

No obstante, han recordado que los plásticos deben ser entregados "cumpliendo unas normas básicas, como que estén limpios de restos vegetales, con poca arena o tierra, y sin mezclar los distintos tipos de plásticos". "Cicloagro siempre aconseja que se entregue conjuntamente al gestor el plástico de cubierta junto con el fino -solarización y acolchado-", han añadido.

Cicloagro ha señalado que ofrece una "solución integral" ya que "acepta todo tipo de filmes plásticos agrícolas", por lo que los agricultores "pueden llevar a estos centros autorizados tanto los blancos de cubierta como los negros y finos de acolchado". Tras la recogida, los residuos de filmes plásticos se reciclan para transformarse en nuevos productos.

Desde 2013, Cicloagro organiza la recogida y reciclado de los plásticos agrícolas en Andalucía. En 2016, se gestionaron 39.668 toneladas de las cuales 15.076 toneladas corresponden a filmes finos de acolchado. En lo que va de año se están recogiendo y reciclando cantidades similares al año anterior, "siguiendo así la tendencia creciente de los últimos cuatro años, en los que se ha incrementado la recogida de los filmes finos de acolchado en un 27 por ciento", han explicado.

Para informar tanto de los puntos de recogida como de los requisitos a cumplir por parte del agricultor, se ha habilitado el teléfono 606168397 para atender dudas o preguntas sobre la entrega y el reciclado de los plásticos agrícolas.

Cicloagro es una asociación sin ánimo de lucro puesta en marcha por los fabricantes de plásticos agrícolas, que desde 2013 ofrece a los agricultores un servicio de recogida, recepción y reciclado de filmes para cubiertas, acolchamientos, cintas, ramales, mallas y otros plásticos agrícolas no envases. La entidad cuenta también con centros de recogida de plásticos agrícolas en la zona de Motril (Granada), Cádiz y Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento