Brigadistas de Seaga cargan contra la "incompetente" Xunta por prorrogar sus contratos desde este lunes y no antes

  • Los comités de empresa de Seaga

-empresa pública autonómica de lucha contra el fuego- de las cuatro provincias han cargado este lunes contra la "incompetente" e "irresponsable" Xunta de Galicia por prorrogar su encomienda de gestión -el contrato de sus 500 trabajadores terminó el 12 de octubre- desde este lunes y no antes.

En un comunicado, los comités de empresa denuncian que el pasado jueves, 12 de octubre, "la mayoría de los 100 vehículos utilizados por estas brigadas estaban ya en las bases provinciales" para proceder a la retirada de herramientas y de los equipos de protección individual antes de devolverlos a la empresa a los que se los alquila la Administración.

El viernes, 13 de octubre, los brigadistas de Seaga se concentraron ante la Dirección Xeral de Montes para denunciar "abandono" de la Xunta y reclamar la ampliación de sus contratos. Según exponen los comités de empresa, ese mismo día recibieron una comunicación del director-gerente de Seaga, Pablo Arbones Maciñeira, en la que se informaba de que se ampliaba la encomienda de gestión hasta el 31 de octubre, pero desde el 16 de octubre, lunes.

Por ello, informan los trabajadores, el operativo de Seaga en las provincias de Ourense y A Coruña no ha comenzado hasta este lunes. En Pontevedra también estaba fijada para el 16 de octubre, pero "el personal se incorporó voluntariamente" el domingo, 15 de octubre. En Lugo, ya estaba funcionando el domingo.

Esta circunstancia provocó que "hubo que volver a instalar las emisoras en los vehículos, volver a incorporar herramientas y los equipos de protección individual y distribuirlos por todo el territorio". A esto se une avisar al personal al que se amplía el contrato y distribuir los turnos de trabajo.

Por todo ello, arremeten contra la actuación de la Xunta en una ola de incendios, con "temperaturas de 30 grados y vientos de más de 100 kilómetros", por no movilizar a los efectivos de Seaga hasta este lunes, a pesar de que los trabajadores "hicieron todo lo que estaba en sus manos para comenzar cuanto antes a enfrentarse al fuego" porque "sabían que las circunstancias eran excepcionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento