El PP extremeño cree que la Constitución "se puede adaptar" pero no aceptará eliminar el principio de solidaridad

  • El Partido Popular extremeño considera que la Constitución "se puede renovar y adaptar a los nuevos tiempos" aunque "no" aceptará "una ruptura de principios básicos" como la solidaridad interterritorial "ni una vuelta de 180 grados" al régimen constitucionalista del año 78.
El PP extremeño cree que la Constitución 'se puede adaptar'
El PP extremeño cree que la Constitución 'se puede adaptar'
EUROPA PRESS
El PP extremeño cree que la Constitución 'se puede adaptar'

De esta manera lo ha manifestado la portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, este lunes en rueda de prensa, en la que ha explicado la posición del partido en la comunidad respecto a la "probabilidad" de una reforma constitucional.

En este sentido, Gema Cortés ha manifestado que el PP extremeño es "consciente" de que "existen zonas de España que por sus características tienen distintas necesidades", pero insiste en que "eso no puede ser a costa de romper el principio de solidaridad interterritorial".

Al respecto, incide en que Extremadura, bajo su opinión, "necesita" dicho principio de solidaridad "para converger con el resto de comunidades autónomas", ya que si se elimina el mismo "supondría aproximadamente 600 millones de euros menos" para la región, por lo que el PP de Extremadura estará "atento y combativo".

Por otro lado, la portavoz del PP extremeño ha mostrado su preocupación ante la "famosa" 'Declaración de Granada' impulsada por el Partido Socialista y que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, según ha dicho "firmó", y "donde se habla del principio de ordinalidad como cuestión central", así como la "idea de plurinacionalidad" impulsada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y "aceptada por Vara", que, bajo su opinión, se basa en "la idea de una España insolidaria".

En esta misma línea, ha entendido que el presidente de la Junta, Fernández Vara "tendrá que explicarle a Sánchez que Extremadura no está para premios de consolación", sino que está "por la solidaridad y la igualdad de oportunidades", por lo que el PP extremeño ha pedido al PSOE de Extremadura que explique su posición al respecto ya que "un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria".

Por otro lado, Cortés ha subrayado que el Partido Popular de Extremadura "está del lado del Gobierno" central y valora "positivamente" el trabajo "prudente y responsable a la vez que firme y contundente" que está llevando a cabo el Ejecutivo nacional con respecto a Cataluña.

"UNIDAD DE ESPAÑA"

Asimismo, la portavoz del Partido Popular extremeño ha mandado "un mensaje de confianza a los ciudadanos" porque "la unidad de España está garantizada con el Partido Popular", a lo que ha añadido que "nadie está por encima del estado de derecho, nadie está por encima de la ley y a nadie le puede salir gratis retar a la democracia de nuestro país".

Por otro lado, Cortés ha manifestado que "el camino sería más fácil" si el PP "tuviera al lado a todas las fuerzas constitucionalistas" pues "mostrando unidad se demuestra que el Estado de Derecho y la democracia se fortalecen", por lo que ha pedido el apoyo al resto de partidos políticos.

Por otra parte, Gema Cortés ha señalado que "dentro de la ley se puede hablar de casi todo y el Partido Popular siempre está abierto al diálogo con quien respeta la ley", a lo que ha añadido que este diálogo es "fundamental para solucionar los problemas y es así como se va a hacer en el Congreso de los Diputados", lugar en el que "los grandes partidos, que deben ser garantes de que prevalezcan las leyes y la democracia, van a debatir sobre una reforma de la Constitución".

Finalmente, la portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha mostrado su "pésame y solidaridad" con las víctimas mortales a causa de los incendios de Galicia, Asturias y Portugal y sus familiares, a los que ha mandado "todo el ánimo y fuerza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento