Eixo Atlántico critica que Galicia y Portugal no tengan "estructura permanente de cooperación" contra el fuego

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Incendio
Incendio
EUROPA PRESS
Incendio

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha criticado que entre Galicia y norte de Portugal "no hay una estructura permanente de cooperación" en la lucha contra los incendios forestales.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez Mao se ha referido a que el Eixo Atlántico lleva "cuatro años proponiendo la constitución de un centro de coordinación de emergencias transfronterizo", pero ha obtenido, según indica, "la callada por respuesta".

En este sentido, ha ironizado con si "la mano derecha" de Alfonso Rueda "no se pone de acuerdo" con la izquierda, al llamar la atención sobre que bajo el vicepresidente se aglutinan las competencias de respuesta a las emergencias y la gestión de la cooperación transfronteriza.

Vázquez Mao se ha referido a uno de los acuerdos de la última cumbre bilateral entre España y el país luso, celebrada en Vila Real a finales de mayo: "Un brindis al sol", ha lamentado.

CUMBRE HISPANO-LUSA

En concreto, ambos gobiernos pactaron la futura revisión del protocolo adicional de asistencia mutua en incendios forestales en las zonas transfronterizas, para ampliar la franja de actuación directa a 25 kilómetros en cada lado de la frontera y extender su ámbito a otras emergencias.

Fue, a juicio del secretario general del Eixo Atlántico, un acuerdo "bastante light", y "nada que ver" con que exista, como propone, "una unidad central de coordinación", en la que alguien tenga capacidad de "mando" sobre cuerpos como el de protección civil y de bomberos.

"EL FUEGO NO CONOCE LAS FRONTERAS"

"Se trata de poner en común nuestros recursos", explica, con la vista puesta en que el incendio "se frene antes de pasar" de un país a otro. Ya que, como evidencia, "los fuegos no conocen las fronteras".

Vázquez Mao ha aludido a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando señaló este domingo que las llamas saltaron el Miño este fin de semana, y ha avisado de que esto fue así en algunos puntos, pero no en otros como en el caso de Baiona.

"DESBORDADOS"

Ante un mal que ve "endémico" en áreas como la de Verín-Chaves, ha lamentado que "ahora mismo cómo va a haber cooperación, si están desbordados" ambos dispositivos, tanto el gallego como el portugués, y recibiendo medios de otras comunidades.

En cuanto a la forma de coordinarse, comenta que la fórmula suele ser vía telefónica y a través del ofrecimiento de apoyo, pero en estos momentos, insiste, "no se está pudiendo".

Y en Portugal, avisa, "la cosa también está muy fea", ante lo que subraya que "lo prioritario" es apagar los fuegos. Ahora, una vez extinguidos, "habrá que pensar en poner soluciones sobre la mesa", destaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento