El aumento de temperaturas reducirá la producción de trigo, arroz, maíz y soja

El aumento de temperaturas reducirá la producción de trigo, arroz, maíz y soja

Trigo
La producción de trigo es la que más se verá afectada, con una reducción del 6 por ciento. (CAROLINE SEIDEL/EFE)
  • Cada grado que aumente, se reducirá la producción de trigo en un 6%, arroz en un 3,2%, maíz en un 7,4% y un 3,1% de soja.
  • Uno de los países más afectados es Estados Unidos, que verá como su producción se reduce un 10,3%.

La subida de la temperatura tiene un "riesgo elevado" sobre la producción agrícola, según alerta un estudio elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) hecho público este lunes.

El trabajo, publicado en la revista americana 'Proceedings of the National Academy of Sciences', detalla que cultivos como el del trigo, el arroz, el maíz y la soja "son vulnerables" al cambio climático, suponiendo un problema para la sociedad, en especial en países en vías de desarrollo y en las zonas donde los cambios de clima son más acusados.

Josep Peñuelas señala de "imprescindible" la evaluación del impacto para garantizxar el suministroLa investigación ha precisado que por cada grado de aumento de la temperatura media a nivel global habrá una reducción del 6% de trigo, un 3,2% de arroz, un 7,4% de maíz y un 3,1% de soja, aunque los pronósticos son peores para los cuatro países que producen los dos tercios del maíz mundial.

Así, Estados Unidos vería reducida la producción un 10,3%, China un 8%, mientras que Brasil y la India, por su parte, sufrirían una rebaja menor, aunque no ha especificado datos.

Uno de los autores del estudio e investigador del CSIC en el Creaf, Josep Peñuelas, ha tachado de "imprescindible" hacer una evaluación del impacto sobre el incremento de temperatura global sobre estos y otros cultivos con la finalidad de garantizar el suministro, así como implementar medidas efectivas como arar variedades genéticamente más resistentes.

Al tratarse de una predicción, el estudio tiene "un cierto grado de incertidumbre", aunque los registros históricos han evidenciado que en el último siglo la temperatura ha aumentado de media un grado en las zonas donde crecen estos cultivos y los cálculos, como han apuntado otros trabajos, es que en 2100 sea de 2,5 respecto a los niveles preindustriales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3161208/0/aumento-temperaturas-reducira-produccion-trigo-arroz-maiz-soja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información