Alonso y San Martín (Cs) esperan que la juez archive las diligencias previas por un presunto delito de malversación

  • El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, y la concejala de la formación María Luisa Alonso han mostrado este lunes su esperanza en que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 archive las diligencias previas abiertas por un posible delito de malversación.
Alonso y San Martín, con sus abogados, salen del juzgado tras declarar
Alonso y San Martín, con sus abogados, salen del juzgado tras declarar
EUROPA PRESS
Alonso y San Martín, con sus abogados, salen del juzgado tras declarar

San Martín y Alonso han declarado esta mañana en el Palacio de Justicia de La Rioja como investigados por este presunto delito, que deriva de la contratación irregular, y el cobro de salarios, por parte de la edil a cargo del Grupo Municipal, algo prohibido por la Ley de Bases de Régimen Local.

El caso se abrió tras la denuncia de un ex militante del partido, después de conocer que Alonso cobró las nóminas y la paga extraordinaria correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 con cargo al Grupo Municipal, cuando la norma no permite el pago a personal contratado procedente de la asignación al propio Grupo.

Tras una declaración que ha durado "en torno a un cuarto de hora", los dos representantes municipales de Ciudadanos han sido saludados con aplausos y abrazos a su salida del juzgado por familiares y simpatizantes 'naranjas'. "Estamos satisfechos -ha declarado Alonso al finalizar- porque hemos podido acudir a la justicia y explicar lo que llevamos año y medio explicando".

Una explicación, que tilda el caso de "un error administrativo", algo que, en palabras de la edil de Cs, "está ratificado por el Tribunal de Cuentas". "Se acaba una fase, y esperamos que termine todo aquí. Estamos satisfechos por haber podido decir la verdad", ha insistido María Luisa Alonso.

En esta apreciación ha coincidido San Martín, quien ha insistido en que "hemos contado lo que venimos repitiendo todo el rato desde hace año y medio, que todo fue un error administrativo, y eso es algo que no decimos Julián San Martín y María Luisa Alonso, sino que es algo que está avalado por el Tribunal de Cuentas y el interventor municipal".

Ha recordado que "hemos entregado toda la documentación del tema" y a ello ha sumado que "antes de que lo publicaran los medios de comunicación, ya se estaba solucionando el tema", por lo que ha mostrado su esperanza en que el tema "se archive".

Sobre la posibilidad de la dimisión de ambos políticos como concejales, como reclamó hace unos días el portavoz municipal del PP Javier Merino, haciendo referencia al acuerdo de investidura entre ambas formaciones, tanto Alonso como San Martín han recordado que, en ese documento, se hacía alusión a la renuncia por temas de corrupción.

"Y este -han coincidido ambos- es un error administrativo, no un tema de corrupción política". "El que quiera, que actúe", ha añadido San Martín, quien ha reiterado que todo ha sido "un error administrativo, que comenzamos a arreglar 'de motu propio' y está corregido y el dinero devuelto", para luego incidir en que "el que haga órdagos, que enseñe las cartas o se retire del juego".

"Todos cometemos errores, pero los solucionamos, y aprendemos de ello", ha afirmado el portavoz 'naranja'. Para Alonso, "nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora, algo que no les gusta a muchos, porque somos un incordio, cuando nuestro único objetivo es mejorar Logroño y la vida de los logroñeses".

En este sentido, ha apuntado que "ahora tenemos una oportunidad de mantener esta tarea con los presupuestos, aportando ideas y propuestas para mejorar la ciudad". "En esto estamos desde 2015, estaremos hasta 2019 y seguro que continuaremos después de esa fecha", ha concluido María Luisa Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento