BNG exige que Feijóo comparezca este martes en el pleno por la "catástrofe" y acusa a la Xunta de "desamparo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón del BNG.
Ana Pontón del BNG.
EUROPA PRES
Ana Pontón del BNG.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca este mismo martes en el Parlamento de Galicia aprovechando la sesión ordinaria del pleno para explicar la situación derivada de la "catástrofe" de los incendios que se ha vivido en Galicia desde este fin de semana. Además, y aunque ha asegurado que la "prioridad" ahora es apagar los fuegos y ha rechazado hacer un uso "carroñero" de esta situación, ha lamentado que los gallegos se han quedado en situación de "desamparo" por parte de Xunta y Gobierno central.

En rueda de prensa, y tras reunir a la Executiva Nacional a primera hora de este lunes para analizar la situación que afecta a la Comunidad gallega en las últimas horas, la líder nacionalista ha expresado el "dolor y la rabia" ante la "terrible situación" que vive en Galicia. "Una catástrofe, una situación muy grave que nos deja un balance aterrador", ha manifestado, antes de recordar que hay tres fallecidos (ahora se ha confirmado un cuarto) y miles de personas desalojadas.

Para la política nacionalista, la "prioridad" tiene que ser "claramente" apagar los fuegos. En este sentido, ha puesto al BNG a "disposición de Galicia". "Para que digamos 'Nunca máis' a los incendios forestales", ha agregado Pontón, quien ha trasladado toda su "solidaridad" a los afectados.

No obstante, ha pedido que Feijóo comparezca ya este martes a primera hora y ha llamado a iniciar una "reflexión" para abordar qué tiene que cambiar en la política forestal si se quiere "evitar que una situación de estas características se repita". "Hay miles de personas que están pasando miedo y están desinformadas", ha incidido, para reclamar "formación fidedigna" y "responsabilidad política".

Pontón, que ha recordado que en julio ofreció al presidente de la Xunta abordar un pacto contra los incendios y quien ha lamentado que no obtuvo respuesta de Feijóo, ha aludido a que el BNG ya había advertido de que se daban las circunstancias climatológicas para una situación como la vivida este fin de semana y ha considerado que los deseos de lluvia son la "mayor enmienda a la totalidad" de la política forestal.

Por ello, ha indicado que es preciso llegar a un "diagnóstico" y "poner medidas que eviten que se repita en el futuro", porque detrás de los fuegos hay "incendiarios", pero "también se da un problema de seguridad ciudadana".

RECONOCIMIENTO E INDIGNACIÓN

Durante su intervención, Ana Pontón ha reconocido la labor de las personas que trabajan en los servicios de extinción, muchas de ellas en su tiempo libre, ya que "todas las manos son necesarias". "Sabemos que trabajan en una situación de precariedad y queremos mandarle todo nuestro aliento", ha manifestado.

También ha hecho un "reconocimiento" al "pueblo de Galicia", que se "autoorganizó" para apagar el fuego. "Es un orgullo ver a un país con esa capacidad de superación y no desfallecer incluso pensando que estaba solo, sin un un estado ni un gobierno", ha expresado.

La líder nacionalista, asimismo, ha querido "compartir la indignación de miles de personas" que se vieron atrapadas, que "recibían informaciones contradictorias de las autoridades" y que sufrieron una "situación de abandono". "El Gobierno gallego no estuvo a la altura de este momento y hubo una descoordinación importante", ha enfatizado la dirigente nacionalista, quien ha considerado, además, que la "reacción fue tardía".

PROBLEMA ESTRUCTURAL

En su intervención, Ana Pontón ha remarcado que tiene "claro" que hay un "problema estructural" al que hay que "ponerle remedio" para evitar que la lacra de los incendios "sea mayor". "Amenaza nuestra propia forma de vida", ha subrayado.

La también diputada autonómica ha señalado una "desatención" de los montes y la falta de "política de protección", así como la extensión de eucaliptos en los bosques. "Una política forestal al servicio de ENCE", ha concluido, al tiempo que también acusó al PP de "desmantelar parte del servicio de extinción de incendios".

CRÍTICAS A CRTVG

Por otro lado, la portavoz nacional del BNG ha pedido la dimisión del director xeral de la CRTVG por la programación que se siguió en la tarde del domingo, en la que, dijo, se siguió retransmitiendo la jornada de fútbol y se repuso uno de los programas que se emite durante la semana. "Claramente ningún gallego podía seguir por los medios públicos" la situación, ha denunciado.

Además, Pontón ha acusado a la CRTVG de actuar de "escudo" y de "construir el relato" del Gobierno de Feijóo. "Creemos que esta situación no la podemos pasar por alto y debe tener consecuencias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento