La nueva edición de 'Consumópolis' se celebrará bajo el lema 'En la publicidad: ¿todo vale?'

  • La Consejería de Salud ha convocado una nueva edición de la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, dirigido a jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Enseñanza Primaria y en el primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. El concurso está promovido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las comunidades autónomas participantes entre ellas, La Rioja.
Presentación 'Consumópolis
Presentación 'Consumópolis
EUROPA PRESS
Presentación 'Consumópolis

Este concurso, que alcanza su 13º edición, ha sido presentado esta mañana por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y el jefe del Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices. Rábade ha recordado que el objetivo de este concurso es "reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable" mediante las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, a las que se accede desde www.consumopolis.es.

En esta edición el lema del concurso es: 'En la publicidad: ¿todo vale?', el período de inscripción de los equipos comenzó el pasado día 9 de octubre y finalizará el 15 de febrero de 2018, ambos inclusive. Toda la información se puede obtener también a través de www.riojasalud.es y www.educarioja.org

En su intervención Rábade ha animado a los centros educativos riojanos a participar en esta iniciativa que, de forma "pedagógica, dinámica y práctica, va a permitir que los alumnos aprendan conceptos, procedimientos y actitudes para ser personas críticas, solidarias, responsables en nuestra sociedad de consumo".

Asimismo, el director general de Salud Pública y Consumo ha explicado que este concurso se convierte en un punto de encuentro para intercambio de opiniones y experiencias entre todas las personas que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.

DOS FASES

Por su parte, Felices ha señalado que el concurso tiene dos fases de participación: una fase autonómica de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, en la que participarán los ganadores de las comunidades autónomas.

En la primera parte del concurso, los cinco componentes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a lo largo del mismo. Para poder participar en la segunda parte del concurso es preciso que todos los componentes del equipo completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis. En la segunda parte del concurso los cinco componentes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

El trabajo consistirá en diseñar un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio concreto. El cartel o valla publicitaria estará compuesto por una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) y un lema o eslogan, cuyo público destinatario serán niños y jóvenes incluidos en el mismo rango de edad que los concursantes.

El equipo ganador de cada nivel de participación recibirá: una tableta para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y una tableta para el centro escolar. Además, el equipo ganador de cada nivel pasará a la fase nacional. Los docentes que sean coordinadores de los equipos participantes que han finalizado las dos fases del concurso, se les certificará y reconocerá en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja.

En este punto, ha recordado que en dos ediciones, la novena y la undécima, los centros de Teresianas, en Calahorra, y el IES 'La Laboral', se hicieron con el premio nacional.

Han destacado también que este concurso, además, de fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor, se enmarca en las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud, encaminadas a informar de todos los aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir.

Salud considera fundamental garantizar la protección de los consumidores en todos aquellos aspectos que tienen que ver con el control de mercado, la seguridad de los productos y la prestación de servicios. Además, es igualmente importante la atención de las reclamaciones y denuncias mediante actuaciones de mediación e información y la planificación y programación de actividades de formación y educación que contribuyan a la normalización de hábitos de consumo responsable en los riojanos.

A lo largo de las ediciones realizadas han sido casi 3.500 los alumnos riojanos que han participado en este concurso que se ha consolidado ya, como una actividad referente de las promovidas por la Consejería de Salud.

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