Cataluña lidera al país en número de desahucios, concursos de acreedores y en deuda pública

Cataluña lidera al país en número de desahucios, concursos de acreedores y en deuda pública

Desahucio en Barcelona
Decenas de personas en la calle Gran de Sant Andreu, 470, para evitar el desahucio de una familia de Barcelona . (Alejandro garcía / EFE)
  • Con 3.625 lanzamientos (el 21,5% del total nacional) fue la comunidad con más expulsiones de la vivienda en el segundo trimestre, según el CGPJ.
  • También es la región con más concursos de acreedores presentados por personas físicas (218) y por empresas mercantiles (285).
  • Cataluña es asímismo la región más endeudada, con un pasivo total de más de 75.000 millones de euros (el 27% de la deuda total autonómica).

La actividad catalana representa un 20% del PIB español, contribuye a la economía del país con una amplia red industrial y lidera los registros exportadores respecto al resto de regiones. Pero presenta también algunas cifras negativas. No solo por la fuga de empresas a raíz del proceso secesionista, sino que el Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) le pone también al frente en desahucios practicados y en procesos de quiebra.

Cataluña, con 3.625 (el 21,5% del total nacional) fue la comunidad en la que se practicaron más lanzamientos —expulsión de la vivienda por no hacer frente a su pago— en el segundo trimestre, seguida por Andalucía (2.947), la Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791), según los datos contenidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' publicado este lunes por el CGPJ.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de alquileres, también Cataluña aparece en primer lugar, con 2.342. Le siguen Andalucía (1.377), Madrid (1.344) y la Comunidad Valenciana (1.132). En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.426, seguida por la Comunidad Valenciana (1.121) y Cataluña (1.039).

En el total del país, el número de lanzamientos fue de 16.859, un 8,4% menos que en el mismo trimestre de 2016. Los desahucios hipotecarios han caído un 20% en España y experimentan ya ocho trimestres consecutivos de bajadas. Los derivados del impago de alquileres disminuyeron un 0,3% entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de concursos presentados en el segundo trimestre fue de 2.001, un 8,3% más que en 2016. Los concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil disminuyeron un 4,6%, al pasar de 1.489 a 1.421; mientras que los de personas físicas aumentaron un 62%, al pasar de 358 a 580.

Cataluña también es la autonomía con más concursos presentados por personas físicas. Los 218 registrados en el segundo trimestre del año representan el 37,6% del total nacional. Y asímismo es la región con más concursos en los juzgados de lo Mercantil: 285, lo que supone el 20,1% del total nacional.

Se incrementó un 376% la deuda pública catalana en 2016

Cataluña cerró además 2016 con un incremento del 376% de su deuda pública respecto a 2007, el año en el que estalló la última gran crisis económica, y ya representa el 27% del pasivo total que acumula el conjunto de las comunidades autónomas, según se desprende de un estudio que ha publicado este mismo lunes la EAE Business School.

Con este nivel de deuda, Cataluña se convierte así en la región más endeudada de España, con un pasivo total de más de 75.000 millones de euros tras experimentar un incremento de casi 60.000 millones desde los 16.000 que registraba en el año 2007.

No obstante, Cataluña es también la comunidad que más aportó al conjunto de la producción española, entorno al 19% del PIB de España, similar a la aportación de Madrid. Sin embargo, la deuda de esta última solo suponía en 2016 el 9% del total.

A Cataluña le sigue la Comunidad Valenciana, con el 16% del total de deuda, cuando su aportación al PIB español está en torno al 10%. La tercera región con mayor proporción de deuda fue Andalucía, con el 12% del total del conjunto de regiones españolas, pero en este caso su aportación al PIB de España, que está alrededor del 13%, sí está en consonancia con su nivel de deuda.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3161095/0/cataluna-lidera-pais-desahucios-demandas-despido-concursos-acreedores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información