García Tejerina pone a disposición de Galicia "todos los medios" y pide colaboración para localizar a los causantes

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que el Ministerio pone a disposición de la Xunta de Galicia "todos los medios materiales y humanos que tenemos para tratar de extinguir lo antes posible este número de incendios" y ha pedido colaboración ciudadana "para ayudar a identificar a las personas responsables de causar tantísimo daño".
Isabel García Tejerina tras el Consejo de Ministros
Isabel García Tejerina tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Isabel García Tejerina tras el Consejo de Ministros

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un desayuno en Pamplona, García Tejerina ha señalado que el Ministerio estuvo participando "en el día de ayer que había 80 incendios" en Galicia y ha destacado el número de aviones que trabajaron en las labores de extinción.

La ministra, que ha lamentado el fallecimiento de tres personas, ha mostrado "mucha preocupación" por los incendios y ha condenado, "si como parecen indicar las noticias, que haya responsabilidad intencionada detrás de ellos".

Ha pedido así colaboración ciudadana, "no solo para limitarse a extremar las precauciones, sino que es importante para ayudar a identificar a las personas responsables de causar tantísimo daño, daño físico, daño a las personas, que es tremendamente doloroso y ya es irreparable, y daño moral". "Hay personas que destruyen el patrimonio de todos", ha censurado.

García Tejerina ha indicado que éste ha sido un año "tremendamente seco" y "por lo tanto complica la extinción de los incendios". "Hemos visto la sequía que afecta al conjunto de la península ibérica, cómo en el caso de los incendios ha sido tremendamente dura con nuestra vecina Portugal y afortunadamente compartiendo las mismas condiciones no hemos compartido el daño de los incendios ni siquiera proporcional", ha dicho, para señalar que "es porque España tiene un grandísimo dispositivo en materia de extinción de incendios". No obstante, ha indicado que "cuando las condiciones son adversas vemos situaciones como las de ayer en Galicia".

Ha insistido en que el Ministerio pone a disposición de la Xunta "todos los medios materiales y humanos que tenemos para tratar de extinguir lo antes posible esta cantidad de incendios que se han producido en tan poco tiempo y sabiendo que muchos proceden de Portugal, situaciones nunca antes conocidas como que un incendio salte el Miño y se adentre en Galicia".

Sobre la ayuda de otras CCAA, la ministra ha comentado que "toda ayuda es necesaria y es habitual que entre CCAA cuando es más necesario se faciliten medios", igual que hace España con Portugal y Francia. "Efectivamente es un momento especial en el que todos tenemos que estar juntos colaborando con una situación compleja en Galicia, donde toda ayuda es bien recibida", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento