El 54% de los demandantes de empleo en Lanbide tiene un nivel de formación igual o inferior a la ESO

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Lanbide
Lanbide
EUROPA PRESS
Lanbide

El 54% de las personas inscritas como demandantes de empleo registradas en Lanbide tiene un nivel de formación académica igual o inferior a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en función de los datos del primer informe sobre Cualificación del Empleo que ha elaborado el servicio vasco de empleo con datos del primer semestre de este año.

Esta situación "dificulta sobremanera su acceso al mercado laboral", según ha explicado el director general de Lanbide, Borja Belandia, que ha precisado que "esta realidad se hace más evidente a medida que avanza su edad: 88.109 personas tenían ya más de 45 años (26,01%), frente a 16.146 personas que no habían cumplido aún los 25 años (4,77%)".

En función de los datos de la Encuesta de Población Activa de 2016, la tasa de paro de las personas que no han superado los estudios obligatorios es 2,5 veces mayor que la de quienes tienen estudios superiores.

Por esta razón, ha indicado el responsable de Lanbide, más de la mitad de los cursos de capacitación para el empleo que el servicio vasco de empleo financió en 2016, con las aportaciones del Fondo Social Europeo, se centraron en incrementar el nivel de competencias profesionales de estas personas y, por tanto, potenciar su capacidad para insertarse en el mundo del trabajo.

En palabras de Belandia, "todas las personas sirven para alguna actividad en el empleo y nuestro objetivo es encontrar dónde pueden ser y sentirse más útiles".

En 2016, los centros colaboradores de Lanbide impartieron 724 acciones formativas para la obtención de certificados de profesionalidad, prioritariamente destinadas a personas desempleadas.

Este documento oficial acredita la capacitación o cualificación para desarrollar una actividad laboral determinada, y en la actualidad se ha convertido en "una herramienta fundamental" para facilitar la inserción laboral de las personas trabajadoras, ha explicado.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Según datos de Eurostat, en Euskadi el 48,6% de las personas entre 25 y 64 años cuenta con educación terciaria, lo que supone que ha completado un ciclo de FP de grado superior o los estudios universitarios, una tasa "muy por encima" de la media estatal y de la UE28, del 35,7% y 30,7%, respectivamente.

En los registros de Lanbide, la suma de este sector de población ocupa el segundo lugar en demanda de empleo por nivel académico. Al finalizar el pasado mes de junio, 93.091 personas con titulación universitaria (un 16,32% sobre el total de demandantes) o de FP superior (11,17%) permanecían inscritas en las oficinas de Lanbide.

Entre ellas, ha detallado el director del servicio vasco de empleo, la presencia de la mujer es mayoritaria (58.036 frente a 35.055 hombres), así como la de las personas que tienen entre 25 y 34 años.

El estudio de Lanbide también destaca el "alto nivel" de demandantes de empleo con titulación de Formación Profesional de ciclo medio, que ocupan el tercer lugar por número de solicitantes, con un 9,25% del total (31.327 personas).

En este ámbito, la presencia femenina es mayoritaria en especialidades como administración y finanzas, educación infantil y asistencia a la Dirección.

En el último bloque de demandantes de empleo se colocan las personas que sólo han superado los estudios de bachillerato. En junio, había 30.762 registradas en Lanbide, la mayoría mayores de 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento