La ciudadanía da un notable alto a las fiestas, según los datos del sondeo de opinión

  • La ciudadanía ha dado un notable alto a las Fiestas del Pilar, según los datos del sondeo de opinión elaborado por A+M. El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha afirmado que ha sido la mejor puntuación que han obtenido estas celebraciones desde que se empezó a hacer esta encuesta, en 2010.
Fernando Rivarés y Elena Laseca.
Fernando Rivarés y Elena Laseca.
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés y Elena Laseca.

En una rueda de prensa acompañado por la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, Rivarés ha sostenido que el modelo de Fiestas del Pilar basado en la cultura, la participación y la descentralización se ha consolidado este 2017. Los resultados del sondeo de opinión indican que casi el 90 por ciento de los encuestados consideran las fiestas como 'Muy buenas' y 'Buenas'.

El consejero de Cultura ha remarcado que sobre todo han sido los jóvenes los que han aumentado los niveles de satisfacción. "La valoración media de las fiestas ha sido de 7,9, situándonos en el mejor dato de valoración ciudadana de las Fiestas del Pilar desde que se comenzó a hacer el sondeo de opinión".

Durante estos días, la programación de las Fiestas del Pilar ha contado con casi tres millones de espectadores hasta este sábado por la noche, tanto en los escenarios del centro de la ciudad como en los ubicados en los barrios.

El escenario de la plaza del Pilar ha sido el que más ciudadanos ha congregado. Los conciertos de David Bisbal, El Langui, Máxima FM, Voces de Mujer, entre otros, han atraído a 375.000 personas.

Las plazas del Justicia, San Bruno, Mariano de Cavia, San Pedro Nolasco y el Claustro del Centro de Historias han sido el reflejo del Festival del Festivales que es Zaragoza. En ellas se ha podido disfrutar de una muestra de Trayectos, Festival de Circo, Ambar Z Music, Bombo y Platillo, Festival de Jazz, el flamenco de La Raíz, Zaragoza Latina, Face Down VSS Up o La Magia del Casco, entre otros muchos. Casi 40.000 espectadores han participado de esta amplia oferta cultural.

Además los teatros de la ciudad -Teatro Principal, Teatro del Mercado, Arbolé y Teatro de las Esquinas- han colgado el cartel de completo durante varios días. Por ellos han pasado más de 15.000 espectadores y casi 30.000 han visitado las salas de exposiciones y museos de la ciudad.

En estas fiestas también se ha dado respuesta a las demandas más destacadas del grupo de trabajo del Pilar puesto en marcha hace dos años, que eran mejorar la programación infantil y dar mayor protagonismo a los jóvenes de entre 12 y 18 años.

Este modelo de participación se ha consolidado como un éxito el Pilar Joven, que ha reunido a más de 30.00 jóvenes, tanto en la Sala Multiusos como en otros espacios en los que los chicos han sido los protagonistas de los espectáculos preparados por ellos mismos.

PÚBLICO INFANTIL

'Río y Juego' ha vuelto a ser el espacio de referencia para el público infantil con más de 200.000 visitantes. Se ha convertido en un ejemplo lúdico-pedagógico para otras instituciones que se han interesado en copiar el modelo gestionado con la PAI.

La programación dedicada al público infantil en su conjunto ha recibido una valoración de 8,2 en el sondeo de opinión de las fiestas, sólo por detrás de los actos tradicionales como la Ofrenda (8,3). Este año los más pequeños han podido disfrutar de nuevas iniciativas como 'El arbol de los cuentos' y otras totalmente consolidadas como el Parque de las Marionetas o los Títeres de Cachiporra, que han reunido a más de 100.000 espectadores.

Las Fiestas de 2017 han avanzado por segundo año consecutivo en la descentralización de las actividades y han llevado a los barrios iniciativas para todos los públicos. Además, se han llevado fuera del centro actividades tradicionales del programa, como la comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos o los fuegos artificiales.

OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores ha sido un año más el acto que más gente ha atraído. En total casi 500.000 personas asistieron a este desfile, entre particiapntes (285.000 personas) y observadores (200.000 personas). Fue la Ofrenda más larga de toda la historia, 15 horas y 15 minutos, con la participación de grupos de 15 países que dieron un gran contenido multicultural a este acto masivo de las Fiestas del Pilar.

El Rosario de Cristal, que el año pasado tuvo que suspenderse por la lluvia, ha sido también un atractivo destacado, con una participación y seguimiento de 150.000 personas.

TURISMO

Estas Fiestas del Pilar dejan un balance muy positivo también en cuanto a turismo. La amplia oferta cultural y festiva, el puente de cuatro días y el buen tiempo han atraído a Zaragoza a numerosos visitantes y los hoteles del centro de la ciudad han registrado un 90 por ciento de ocupación, según los datos de Horeca Hoteles.

La oficina de información de las fiestas ha recibido 47.000 visitas mientras que las oficinas municipales de turismo han atendido 30.200 consultas hasta este sábado. El 83 por ciento de ellas corresponden a visitantes nacionales y el 17% a extranjeros.

La mayoría de los turistas proceden de Cataluña (18 por ciento) y Madrid (16 por ciento), seguidos por valencianos (13 por ciento) y andaluces (10 por ciento). En cuanto a los visitantes de otros países, destacan Francia y América del Sur (18 por ciento), Italia (12 por ciento) y América del Norte y países asiáticos (11 por ciento).

Según los datos recabados en el sondeo de opinión, el gasto medio por persona ha sido de 164 euros, 20 euros más que en 2016, volviendo de esta forma a cifras de antes de la crisis. El grueso de ese gasto ha ido dirigido a comidas fuera de casa, bares y cafeterías y espectáculos.

Todos los perfiles oficiales de internet han incrementado el número de seguidores de manera orgánica. El mayor crecimiento lo ha registrado la página de 'Facebook' con más del doble de nuevos seguidores que los logrados el año pasado. 'Twitter' e 'Instagram' han registrado un crecimiento parecido al de 2016.

Si el #pilar16 tuvo más de 86 millones de impactos potenciales (más de 13 millones de impactos únicos), el #pilar17 ha logrado superar la cifra elevándola a 88,9 millones de impactos potenciales (21,5 millones de impactos únicos) hasta el 14 de octubre con 18.780 tuits frente a los 15.363 del año pasado.

MOVILIDAD Y LIMPIEZA

El operativo especial de transporte público desplegado durante estos nueve días se ha desarrollado con normalidad, salvo la incidencia registrada la pasada madrugada con el descarrilamiento de un tranvía por causas que se están investigando. Desde el inicio de las fiestas Tranvía de Zaragoza ha dado servicio a más de 1.038.000 usuarios, a falta de contabilizar las validaciones realizadas en las máquinas externas instaladas en momentos de máxima afluencia.

El tranvía ha prestado servicio de forma ininterrumpida durante 237 horas con frecuencias reforzadas que oscilan entre los 5 y los 6 minutos. Para ello, se ha reforzado el trabajo de conductores, inspectores, operadores y personal de seguridad y limpieza hasta alcanzar las 150 personas.

El servicio ordinario de limpieza pública se ha complementado con el trabajo de 17 brigadas especiales, apoyadas por el SERLUZ. De media, el servicio se ha reforzado con 80 operarios más, cifra que los domingos se ha elevado hasta 110.

Estas brigadas encargadas de los servicios especiales han recogido 108.420 kilos de residuos, según datos provisionales recabados hasta el día 12 incluido. Por su parte, la basura domiciliaria ha superado los 3,2 millones de kilos, mientras que se han recogido 152.600 kilos de envases ligeros, 190.160 kilos de papel y cartón y 137.720 kilos de vidrio.

El dispositivo sanitario desplegado ha realizado 669 atenciones, sólo en 113 casos fue necesario el traslado a un centro hospitalario. El grueso de las asistencias (426) se han debido a traumatismos por caídas y golpes y 64 han sido por intoxicaciones.

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