Málaga acogerá a unos 1.200 profesionales en la reunión nacional de la Asociación Española de Cirujanos

  • Málaga acogerá por primera vez la 21 Reunión Anual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), los próximos 18, 19 y 20 de octubre, y que reunirá a más de 1.200 profesionales del sector en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Profesionales
Profesionales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Profesionales

La reunión está organizada conjuntamente por la AEC y por el servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga, esta cita pretende abordar los principales avances tecnológicos de la especialidad con un esquema organizativo que favorezca la participación y la interacción de sus participantes, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta reunión de expertos, que se celebra cada dos años, tratará asuntos de actualidad para los profesionales de la cirugía como los avances tecnológicos, la cirugía laparoscópica o la formación, uno de los aspectos claves a tratar porque quieren que los residentes sean los protagonistas de la cita.

En total se celebrarán 24 simposios, seis conferencias de expertos internacionales y se expondrán más de 170 comunicaciones orales, además de 90 comunicaciones en vídeo y 800 en formato póster.

El jefe de cirugía del Hospital Regional de Málaga, Julio Santoyo, presidente del comité local del congreso, ha asegurado que el reto actual de los cirujanos "es incorporar todos estos avances técnicos y tecnológicos de forma racional, científica y cautelosa, persiguiendo siempre la excelencia en los resultados en una época de enormes avances médicos".

MESAS

En las diferentes mesas y comunicaciones, donde participaran cirujanos españoles y extranjeros a lo largo de las tres jornadas, se tratará cuáles son los límites técnicos y tecnológicos actuales de la cirugía y los retos de la cirugía en el futuro, entre otros asuntos.

"Esto sin duda incluye la formación continuada de los cirujanos especialistas, la investigación de calidad y la acreditación de profesionales y unidades clínicas", ha agregado Santoyo. También se abordará la cirugía del cáncer colorrectal avanzado, la de urgencia en pared abdominal o las indicaciones para llevar a cabo intervenciones en los tumores hepáticos.

Igualmente se tratará el impacto de la cirugía mínimamente invasiva, la implementación de la innovación en la formación del residente y la obesidad. Otro de los aspectos clave de la reunión anual es el intercambio de experiencias, relaciones personales y profesionales. Además, participará una treintena de empresas dedicadas al mundo biotecnológico en colaboración con la cirugía.

También durante el congreso la Asociación Española de Cirujanos reconocerá la trayectoria de los expertos Orlo Clark y José Mir Pallardó, que recibirán el nombramiento de honor por parte de todos los miembros de institución.

El servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga llevó a cabo en 2016 un total de 3.140 cirugías mayores, mientras que hizo un total de 14.777 atenciones en consultas externas. La cifra de ingresos hospitalarios superó los 2.800 a lo largo del año pasado.

En la actualidad, este servicio tiene una de las carteras de servicios mas importantes del país, que van desde la cirugía mayor ambulatoria hasta los trasplantes de hígado y páncreas, e incluyendo la cirugía del cáncer abdominal avanzado (Hipec), cirugía laparoscópica de la obesidad, cirugía laparoscópica del esófago, hígado y páncreas y cirugía robótica colorrectal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento