Alerta naranja en Galicia por el huracán Ophelia, que dejará rachas de hasta 100 km/hora

  • El paso del huracán en su camino hacia Irlanda dejará un temporal en el litoral gallego que complicará la delicada situación que vive Galicia con los incendios forestales.
  • Todo el litoral atlántico se encuentra en alerta naranja por la previsión de olas de entre cinco y siete metros.
  • Galicia arde en pleno octubre asolada por la sequía.
El huracán Ophelia se convertirá en ciclón post-tropical durante las próximas horas mientras continúa su viaje hacia las islas británicas.
El huracán Ophelia se convertirá en ciclón post-tropical durante las próximas horas mientras continúa su viaje hacia las islas británicas.
NATIONAL HURRICANE CENTER
El huracán Ophelia se convertirá en ciclón post-tropical durante las próximas horas mientras continúa su viaje hacia las islas británicas.

La proximidad a la costa de Galicia del huracán Ophelia provocará este lunes fuertes vientos con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, según Meteogalicia.

El paso de Ophelia en su camino hacia Irlanda dejará un temporal en el litoral gallego que también tendrá su consecuencia en tierra, donde se esperan fuertes rachas de vientos, lo que podría complicar la ya delicada situación que vive Galicia con numerosos incendios forestales, especialmente en la provincia de Pontevedra. No obstante, las predicciones meteorológicas señalan la aparición de precipitaciones en buena parte de la geografía gallega a partir de la noche del domingo y que se mantendrán a lo largo del lunes en gran parte de la Comunidad gallega.

Precisamente en el interior de la provincia de Pontevedra están previstos vientos del sur con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras que en las Rías Baixas se esperan vientos de fuerza 7 con olas de entre cinco y siete metros.

En la Costa da Morte y el noroeste de A Coruña se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora y vientos de fuerza 8 y 7, respectivamente. En la costa lucense, se esperan también vientos del sur de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

En cuanto al estado del mar, todo el litoral atlántico entra en alerta naranja desde primera hora del lunes por la previsión de olas de entre cinco y siete metros. La alerta se mantendrá hasta las 00.00 horas del martes 17 de octubre. El huracán Ophelia también se dejará notar en la Montaña lucense, donde están previstos vientos de componente sur con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Las temperaturas registrarán un brusco descenso, con caídas de hasta diez grados centígrados en ciertos puntos de la geografía gallega, donde los termómetros alcanzaron los 30 grados en la jornada dominical.

De camino a Irlanda

Tras su paso frente al litoral gallego, los restos del huracán Ophelia continuarán el viaje a Irlanda. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha remitido, a través de un comunicado, un informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, en el que se indica el desarrollo del huracán Ophelia, activo desde el pasado día 13.

NHC informa de que el huracán Ophelia, de categoría 2 y con vientos máximos sostenidos de 90 nudos (165 Km/h) y rachas de 110 nudos (205 km/h), se desplaza hacia el nordeste a una velocidad de 30 nudos (55 km/h).

Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo alcanzó la categoría 3, "siendo el huracán de categoría más alta que se ha situado tan al este en el Atlántico", subraya el comunicado.

Se espera que el lunes se sitúe sobre el extremo noroeste de Finisterre. Desde allí avanzará ya como ciclón postropical hacia Gran Sol (Atlántico), aunque aún con vientos máximos sostenidos huracanados.

También se verán afectados el extremo oeste de la zona de Oporto (Portugal) con viento de fuerza 8, y el oeste y norte de la zona de Finisterre con fuerza 8 a 10, y áreas de mar arbolada. "A lo largo de la mañana del lunes es probable que el viento amaine pero que la mala mar continúe hasta el final del día" concluye el comunicado de la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento