Josefa Caraballo recibe en Alange el premio Julia Mayoral

  • Fue la primera mujer alcaldesa de España, en 1933.
  • Guillermo Fernández Var fue el encargado entregarle este galardón.
  • La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura le ha concedido el premio por su trabajo para conseguir la igualdad.
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

El pasado sábado, la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, FMPEX, concedió el IV premio Julia Mayoral a la ex directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo.

Mary Loly ha apoyado el movimiento asociativo de las mujeres extremeñas

Al acto asistieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio y el alcalde de Alange, Juan Pulido; pero fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el encargado de hacer entrega de este galardón ante centenares de mujeres de la región que se habían desplazado hasta el pueblo de Alange, cerca de Mérida.

.La FMPEX rendía de esta forma un merecido homenaje público a Josefa Mª Caraballo Saavedra por su trabajo y dedicación durante los 12 años que ha sido Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, su compromiso desde la Dirección General de la Mujer y desde su concejalía en Jerez de los Caballeros.

Ellas consideran que: "Mari Loly, que es como la conocemos todas y todos, es merecedora de este galardón por el impulso dado en nuestra comunidad a hacer efectiva la Igualdad de Oportunidades, así como su apoyo personal al movimiento asociativo de mujeres extremeñas. Es sin duda una gran merecedora de este premio".

La primera mujer alcaldesa de España

Julia Mayoral fue la primera mujer alcaldesa de España, que ejerció su cargo en el año 1933 en el pueblo extremeño de Alange (Badajoz). A pesar de que sólo gobernó unos meses, sus convicciones, valor y su trabajo en el campo de la justicia, la verdad, la igualdad y la solidaridad le hicieron merecedora del reconocimiento de todo el pueblo.

En reconocimiento a esta mujer, que luchó por las libertades y la igualdad en una época tan difícil, la FMPEX instituyó en el 2004 un premio con su nombre para reconocer a las personas que trabajan por la defensa de la igualdad y los valores democráticos.

A pesar de lo conseguido, todavía queda mucho por hacer en defensa de la igualdad

Los galardonados en años anteriores fueron: el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la escritora y socióloga, Isel Rivero Méndez.

Un galardón que emocionó a Josefa Caraballo, quién recibió el premio con gran satisfacción. Aunque destacó que, a pesar de que lo que se ha conseguido, todavía queda mucho por hacer en la defensa de la igualdad.

Una vez concluído el acto ,la FMPEX ofreció a todas las asistentes una comida en los Salones Guille donde no faltaron las risas y ni el compañerismo entre las diferentes asociaciones de la región.

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento