Unas 200 personas caminan en silencio por el centro de Sevilla para denunciar el "tráfico humano"

  • Cerca de 200 personas, con camisetas negras y la boca tapada con cinta adhesiva, han desfilado en la mañana de este sábado en línea recta por las calles más céntricas de Sevilla con el objetivo de "denunciar el tráfico humano y las diferentes formas de esclavitud que siguen vigentes en el siglo XXI y que se dan también con notoriedad en España y Andalucía".
Unas 200 personas caminan para denunciar el tráfico humano
Unas 200 personas caminan para denunciar el tráfico humano
Mª CARMEN SIVIANES/ EUROPA PRESS
Unas 200 personas caminan para denunciar el tráfico humano

Esta manifestación silenciosa en Sevilla, convocada por la organización A21, se ha unido así a las manifestaciones de los autodenominados 'nuevos abolicionistas' que este sábado están teniendo lugar en otras 13 ciudades de España y 400 ciudades de 50 países del mundo, según ha informado la propia organización en una nota.

La caminata ha comenzado a las 11,30 horas, partiendo de la comisaría de Policía en la Alameda de Hércules, y ha seguido por calle Trajano y Tetuán hasta Plaza Nueva, continuando por la avenida de la Constitución hasta finalizar en Puerta de Jerez.

Al inicio y al final de la caminata, así como en la parada en Plaza Nueva, una portavoz ha roto el silencio al leer un manifiesto para concienciar a los ciudadanos de Sevilla de que "la trata de personas sigue destruyendo vidas también en España, que es uno de los países de Europa con mayor explotación sexual". "No podemos ser indiferentes ante esta realidad", ha sido una de las frases que ha cerrado la lectura del manifiesto.

Por su parte, A21 ha señalado que un total 46 millones de personas están siendo esclavizadas en el mundo y que una de las formas más prolíficas de esclavitud es sin duda a través de la prostitución. En España, más de 45.000 mujeres están en situación de prostitución, de las cuales el 90 por ciento se encuentran bajo el control de redes criminales, según ha indicado la agrupación.

Otros datos que ha ofrecido la organización sin ánimo de lucro son que "el 99 por ciento de las víctimas nunca son rescatadas; menos del uno por ciento de los traficantes son condenados; cada 30 segundos una persona se convierte en esclava; la trata de personas es un negocio que genera más de 150.000 millones de euros al año".

Además, ha añadido que "estos son solo unos pocos datos que simbolizan la injusticia en mayúsculas que millones de esclavos, con nombres y caras, sufren en el mundo y también en España, en Andalucía y en Sevilla".

Uno de los coordinadores del equipo de voluntarios de A21, Rubén Rivera ha manifestado que "en España tenemos que abrir los ojos a una realidad muy cruda que estamos viviendo en nuestro país y de la que poco se sabe o es visible".

"España es uno de los principales países de destino de personas usadas para la explotación sexual, y se estima que, cada año, 30.000 nuevas mujeres cruzan nuestras fronteras engañadas o coaccionadas para después ser explotadas sexualmente dentro de nuestro territorio", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "hemos de tomar conciencia de que esto está ocurriendo aquí y ahora, y de que hemos de hacerlo visible y combatirlo".

Por último, A21 ha animado a denunciar cualquier sospecha o acto de esclavitud sexual llamando a la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas '900 10 50 90'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento