PSOE pide favorecer los incrementos salariales anuales e incrementar el SMI hasta los 1.000 euros en 2020

  • El PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación de Cádiz solicitar al Gobierno favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan "recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis". Asimismo, pedirá consensuar con los sindicatos un incremento gradual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

Según la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pide un incremento salarial entre un dos y un tres por ciento en 2018, y entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en los años sucesivos, de 2019 a 2012. Además, solicita derogar la reforma laboral "con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores".

Igualmente, los socialistas piden al Gobierno reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional.

Equiparar

la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido, así como generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público, sin disminución de las retribuciones económicas, es otra de las peticiones del PSOE para el Pleno de la Diputación, así como poner en marcha un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas, como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales.

Además, solicitan al Gobierno tomar medidas concretas contra la "brecha salarial de género", como la aprobación de una ley de Igualdad Laboral, que, entre otras cosas, establezca la obligatoriedad de que los salarios de todos los empleados, así como su modalidad de contrato, sean de conocimiento público.

Igualmente, pide el PSOE tomar medidas para eliminar los fenómenos de "precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de súper explotación laboral".

Todo ello, lo argumenta el PSOE señalando que "durante la etapa de gobierno del PP la desigualdad salarial se ha disparado, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro". Así, asegura que "los salarios del 40 por ciento de la población con menores sueldos han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento