Carmona dice que el PP "quiere el trasvase de Iznájar" y exige a la Junta que "asuma su competencia"

  • El portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha respondido este viernes al PSOE que "el Partido Popular quiere el trasvase de Iznájar y quiere que lo haga la Junta de Andalucía", alegando que "el propio Gobierno andaluz reconoce que es su competencia, pero no contempla su ejecución hasta 2027".

En este sentido, ha exigido una vez más a la Administración andaluza que "asuma su obligación para desbloquear el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar para garantizar el abastecimiento y el riego a los municipios de la comarca de Antequera", calificando al PSOE de "irresponsable y poco riguroso cuando afirma que los 'populares' rechazan esta actuación".

"El PP no se opone al trasvase de Iznájar, sino a las artimañanas de la Junta para eludir su responsabilidad y que sea el Gobierno central quien ejecute y pague la obra", ha aseverado, señalando que "la pelota del trasvase está en el único tejado de la Junta, que sin embargo, mantiene en punto muerto la actuación a pesar de que desde el PSOE y la propia Consejería se vende como la solución a todos los problemas de agua de la comarca".

Carmona ha explicado en un comunicado que "el grupo popular en el Parlamento andaluz rechazó la iniciativa socialista al respecto ante la negativa de que se incluyeran varias enmiendas propuestas relativas a la inclusión de un estudio sobre las necesidades hídricas reales en la zona, así como la constitución de una mesa de diálogo entre las diferentes administraciones para estudiar quién debe ejecutar dicho trasvase".

Así, el portavoz 'popular' ha recordado que "en abril de 2016 la Junta publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta actuación como competencia propia e incluso llegó a programar las partidas necesarias para su ejecución". Sin embargo, ha continuado, "desde el PSOE no debían considerar que fuese tan urgente cuando programaban esas partidas para el año 2027".

Carmona, que ha lamentado "el uso partidista que los socialistas están otorgando a este asunto para no cumplir con sus competencias", ha exigido que "se dejan ya de demagogia y de intentar engañar a los vecinos de Antequera, que lo único que quieren es resolver sus problemas en materia hidráulica", ha advertido.

"Si tienen los fondos como aseguran tenerlos, y la competencia es autonómica como admite la propia Junta, no entendemos que más necesitan para acometer ya el trasvase", ha recalcado Carmona, quién ha recordado que "más de 80.000 habitantes de una docena de municipios sufren la escasez de agua potable mientras los responsables socialistas sólo buscan tapar su propia incompetencia".

Por eso, ha instado a la Administración andaluza a "acometer la obra lo antes posible", reprochándole que "se niegue incluso a hacer los estudios para actualizar los datos sobre cuáles son las necesidades reales de recursos hídricos en la zona, valores que previsiblemente se habrán visto afectados por la actual situación de sequía", ha insistido.

Por último, ha afeado a los socialistas que, "con esta actitud irresponsable, ponen en peligro el acuerdo alcanzado entre los alcaldes de los municipios de la comarca de Antequera afectados por la sequía", apuntando que "el propio regidor de Antequera, Manuel Barón, ya ha cuestionado este gesto de deslealtad frente al interés mostrado por todos para trabajar en la misma dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento