"Controlado" el incendio forestal en Campoo de Suso pero se mantiene el operativo por el "alto riesgo de reproducción"

"Controlado" el incendio forestal en Campoo de Suso pero se mantiene el operativo por el "alto riesgo de reproducción"

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal que se inició el pasado miércoles por la noche en la localidad de La Población de Suso (Hermandad de Campoo de Suso) se encuentra "controlado" pero se mantiene el operativo actual que está trabajando en su extinción debido al "elevado riesgo de reproducción".

Así lo ha decidido la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria que, en un comunicado, ha explicado que, pese a estar "controlado", las "altas temperaturas y la sequía en la zona requieren continuar vigilando el área para prevenir que aparezcan nuevos focos durante toda la noche".

El incendio se estabilizó en la madrugada de anoche y se ha conseguido controlar este viernes por la mañana. Durante la madrugada se ha trabajado en asegurar todo el perímetro y preparar una línea de mangueras para el mejor control de las posibles reproducciones.

A primera hora de la mañana se han incorporado a las labores tres técnicos auxiliares del Medio Natural (TAMN), cinco cuadrillas forestales y tres autobombas. Además, se ha contado con la colaboración de dos aviones anfibios dispuestos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, que han centrado su trabajo en la zona limítrofe con Palencia, donde se ha producido el mayor peligro al tratarse de un área muy quebrada y de difícil acceso.

El operativo de extinción de incendios de Cantabria ha estado coordinado en todo momento con el de la Junta de Castilla y León, que también contará con un retén para esta noche-

Los efectivos continúan trabajando en la extinción de este incendio, que afecta a un área de "alto valor ecológico y natural" ya que el paraje se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Híjar, forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria Valles Altos Saja-Nansa y Alto Campoo, ambos pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y a la Red Ecológica Europea Natura 2000, y está dentro del ámbito geográfico del Plan de Recuperación del Oso Pardo.

EXTINGUIDO UN INCENDIO PROVOCADO EN VALDEOLEA

Además de este fuego, durante la jornada de este viernes se ha producido otro incendio forestal en el monte Bardal, en Valdeola, que ya se encuentra extinguido, y que fue provocado a la una de la madrugada, lo que, a juicio del Gobierno, "pone de manifiesto una vez más la intención de estos incendios de provocar el mayor daño posible".

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región y ha recordado que se prohíben todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello.

De cara al fin de semana, se esperan temperaturas altas y viento de componente sur, lo cual -señala- unido a la sequía, hace que la velocidad de propagación en caso de incendio sea elevada, lo que requiere que se extremen las precauciones.

Asimismo, ha reiterado la petición de la colaboración ciudadana para que ofrezca cualquier información que ayude a identificar a los causantes de incendios; información que se puede hacer llegar a la Guardia Civil al teléfono 062, al 112 o directamente al personal de la Dirección General del Medio Natural.

El Gobierno de Cantabria ha agradecido públicamente el trabajo de todos los empleados públicos que trabajan en el operativo de extinción de incendios, tanto a los ingenieros-técnicos de guardia, emisoristas, guardas y operarios de las cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural, como a los efectivos del 112 y de la Dirección General de Protección Civil.

Además, ha hecho lo propio con el Ministerio por su colaboración y con el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que está realizando labores de vigilancia preventiva y de investigación para identificar a los causantes de estos incendios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159957/0/controlado-incendio-forestal-campoo-suso-pero-se-mantiene-operativo-por-alto-riesgo-reproduccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR