Vélez-Málaga se convertirá en un laboratorio europeo de innovación urbana

  • El municipio malagueño de Vélez-Málaga se convertirá en un laboratorio europeo de innovación urbana, tras haber logrado cuatro millones de euros por el proyecto 'Brick-Beach' que consiste en la creación una planta de tratamiento de residuos pétreos con los que regenerar la playa de Mezquitilla, a través de un modelo de economía circular.
La edil de Vélez-Máalga presenta Brick-Beack
La edil de Vélez-Máalga presenta Brick-Beack
EUROPA PRESS/ AYTO VÉLEZ-MÁLAGA
La edil de Vélez-Máalga presenta Brick-Beack

El proyecto ha sido presentado por el área de Empresa y Empleo del consistorio veleño, en el marco de la iniciativa europea Acciones Urbanas Innovadoras (UIA).

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha explicado en rueda de prensa los detalles del proyecto 'Brick-Beach,' tras haber sido seleccionado de entre 206 candidatos, en la que únicamente han sido elegidos dos proyectos españoles, siendo este el único de Andalucía.

Roberto ha señalado que el proyecto veleño "prevé la construcción de una planta de tratamiento de residuos pétreos para la regeneración de la desaparecida playa de Mezquitilla a través del desarrollo de un modelo de economía circular", asegurando que "se creará una planta y un proceso que permitan conseguir materiales con una granulometría óptima para la regeneración de playas".

"Se acabará con los vertederos ilegales repartidos por el término municipal y se transformarán los desechos en un activo económico", ha incidido, al tiempo que ha añadido que el nuevo espacio recuperado "facilitará el desarrollo de actividades de ocio y promoverá un desarrollo económico basado en un modelo sostenible de turismo".

Asimismo, Roberto ha afirmado que "este proyecto permite dotar al municipio de una infraestructura para el tratamiento de residuos de demolición y construcción pionera no sólo en España, sino en toda Europa".

De igual modo, en el marco de este proyecto, se llevará a cabo la regeneración medioambiental de la playa de Mezquitilla, mediante la plantación es especies vegetales en la zona superior y la repoblación de praderas marinas.

Este proyecto tiene un presupuesto de 5.050.300 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y para ejercutarlo con éxito en tres años contará con socios entre los que se repartirá el 20 por ciento de financiación restante

Roberto ha incidido en que se trata de un proyecto experimental y "para ello trabajaremos junto al departamento de Ecología, Geología y Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga; contaremos con Valoriza, Federación de Empresas de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición; la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España; la Consejería de Medio Ambiente, y el Aula del Mar".

Asimismo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga mantendrá una estrecha colaboración y supervisión con la Comisión Europea a través del Secretariado Permanente de la UIA.

La convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras es el instrumento de la Comisión Europea en materia de experimentación urbana. Se encuentra financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se plantea para financiar proyectos experimentales, proponiendo proyectos innovadores que puedan ser copiados por otras ciudades.

La convocatoria, presentada el pasado diciembre, proponía tres categorías para los proyectos en línea con las prioridades de la agenda urbana de la UE: la integración de los inmigrantes, la movilidad urbana y la economía circular -un modelo sostenible basado en la reutilización de los recursos-.

Actualmente, sólo cuatro ciudades españolas forman parte de UIA: Barcelona, con un proyecto sobre pobreza urbana; Bilbao y Madrid, con sendas iniciativas sobre trabajo y habilidades en la economía local, y Viladecans (Barcelona), con un trabajo sobre transición energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento