PSOE critica a PP por oponerse al trasvase que soluciona el abastecimiento para consumo humano de 80.000 vecinos

  • La parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño ha criticado este viernes al PP "por oponerse" al trasvase que soluciona el problema de abastecimiento de agua para consumo humano de 80.000 vecinos de la comarca malagueña de Antequera.
-Rueda Antequera Del PSOE Sobre Trasvase Iznájar
-Rueda Antequera Del PSOE Sobre Trasvase Iznájar
EUROPA PRESS/ PSOE
-Rueda Antequera Del PSOE Sobre Trasvase Iznájar

Rubiño, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; el de Villanueva del Rosario, José Antonio González; la portavoz socialista en Alameda, Tatiana Fargallo, y la concejala de Antequera, Deborah León, ha explicado que el grupo socialista en el Parlamento ha llevado esta semana a la comisión de Medio Ambiente una Proposición no de Ley instando al Gobierno a aprobar una transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento para consumo humano de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera desde embalse de Iznájar.

"De los cinco grupos que tienen representación en el Parlamento, cuatro votamos que sí -PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU- y sólo el PP ha votado que no", ha dicho, lamentando que "ha votado en contra de la transferencia de agua y también de que la obra sea declarada de interés general del Estado como lo han sido otras trasferencias y trasvases en la comunidad autónoma andaluza".

En este sentido, se ha preguntado "qué tiene de menos la comarca de Antequera para no merecer que este tipo de obras que cuesta 50 millones de euros no tenga el reconocimiento de interés general del Estado".

Para la parlamentaria, "el PP ya no es que se ponga de perfil es que se pone en contra de algo tan necesario para 80.000 vecinos de la comarca de Antequera", haciendo un llamamiento a los 'populares' "para que de una vez dé la cara ante las necesidades de agua de consumo humano de tantos vecinos".

En este punto, ha recordado que hace más de un año el grupo socialista ya llevó una iniciativa al Parlamento para instar al Gobierno a autorizar la transferencia de agua para garantizar el abastecimiento para consumo humano de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera desde embalse de Iznájar. "Trece meses después no se ha hecho absolutamente nada", ha señalado.

"La situación es insostenible, son 80.000 personas las que se ven afectadas. Una sequía flagrante y un consumo que no decrece", ha afirmado.

También ha apuntado que este trasvase "es la única solución" que los técnicos han visto como factible para poder abastecer a los diferentes pueblos de la comarca.

Así, Rubiño ha recordado que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, así se lo comunicó al Gobierno hace 15 meses "pero la respuesta de la ministra fue colocar la pelota en el tejado de la Junta de Andalucía cuando la administración andaluza ha dejado bien claro que quiere cofinanciar esta obra".

Es más, ha destacado que ese "compromiso del Gobierno andaluz se plasma en los presupuestos" aprobados para el próximo año, al tiempo que ha reconocido que es "necesaria la ayuda del Gobierno central, ayuda que no encontramos".

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha expuesto que el municipio, al igual que otros de la comarca, tiene un problema grave "por la falta de agua para beber".

"En Villanueva del Rosario estamos haciendo cortes días alternativos por la noche. Para que los depósitos se vayan regenerando y vayan teniendo más agua e intentar tener agua al día siguiente. La Junta de Andalucía quiere ayudar a tener esa infraestructura -el trasvase de Iznájar-, así lo ha reconocido en los presupuestos actuales. El PP y el Gobierno central no nos están ayudando. El PP no es que se ponga de perfil es que vota en contra de los 80.000 habitantes que existen en esta comarca. Estamos en un puerto muerto y el PP no nos quiere ayudar", ha relatado.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha explicado que su municipio dejó hace un par de semanas de abastecerse mediante camiones cisternas después de un mes haciéndolo así.

"En el municipio el agua salía por el grifo pero no era apta para el consumo. En el mes de agosto la población creció mucho y por tanto la demanda de agua también. Las campañas de sensibilización ha hecho que los vecinos se den cuenta de que tienen que ahorrar agua en su uso cotidiano y los pozos se han recuperado un poquito, pero muy poco porque no llueve. Puede que dentro de unas semanas tengamos que declarar de nuevo el agua no apta para el consumo", ha manifestado.

Además, Montero ha reconocido que la Junta "tiene interés y lo ha demostrado con hechos constatables y quien no tiene interés ni voluntad es el Gobierno de España, que es quien tiene en el Consejo de Ministro que aprobar esta infraestructura".

Por último, la concejala en el Ayuntamiento de Antequera, Deborah León, se ha referido a la "urgente necesidad" de esta actuación que se encuentra paralizada "por la negativa del PP", después de que el PSOE llevara más de un año insistiendo al Gobierno central.

"El interés y la voluntad que existe desde la Junta de Andalucía choca frontalmente con la actitud que mantiene el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y su equipo de gobierno, demostrando una absoluta deslealtad a los ayuntamientos de la comarca que sufren esta situación de sequía", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento