El Ayuntamiento de Moguer aprueba el presupuesto municipal que asciende a 21,2 millones

El Ayuntamiento de Moguer aprueba el presupuesto municipal que asciende a 21,2 millones

Pleno del Ayuntamiento de Moguer.
Pleno del Ayuntamiento de Moguer. (EUROPA PRESS/AYTO MOGUER)
  • El pleno del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha aprobado los presupuestos para el presente ejercicio económico, nivelados en ingresos y gastos en la cantidad de 21,2 millones de euros, lo que supone un 3,76 por ciento de incremento respecto al pasado año. El grupo socialista y Avema votaron a favor del documento y el grupo popular se abstuvo.

Según ha afirmado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde, Gustavo Cuéllar (PSOE), ha destacado la salud económica del Ayuntamiento de Moguer tras varios años "aplicando estrictos controles de racionalización de gastos", lo que "sigue mejorando hasta el punto de permitirnos incrementar la prestación de servicios y la gestión social hacia los colectivos más vulnerables, aumentar el volumen de inversiones y afianzar al mismo tiempo la situación de la plantilla laboral".

Ha explicado que las gestiones para reducir la deuda externa que se vienen realizando desde 2011 han hecho posible gracias a la negociación a la baja con las entidades financieras, una reducción en los gastos de intereses bancarios heredados de anteriores gobiernos, que en este presupuesto es de casi 130.000 euros, lo que supone un 64,30 por ciento menos que el pasado ejercicio.

En este sentido, el alcalde ha recordado "cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento la deuda de la corporación era de 24 millones de euros, y que apenas seis años después, ésta se ha reducido en un 75% alcanzando apenas los seis millones de euros, lo que dice mucho de la gestión responsable y eficiente que se está realizando en todas las áreas municipales".

Asimismo, ha destacado la apuesta por los servicios sociales con "un aumento en las partidas destinadas a sufragar la dependencia debido a un aumento de personas usuarias, así como la inclusión en las partidas de gastos de un apartado para apoyar a las familias usuarias de guarderías".

"La estabilidad presupuestaria a la que hacíamos referencia nos ha permitido mantener el montante de las subvenciones asignadas a las asociaciones y colectivos locales que fueron incrementadas en casi un 30% en el presupuesto de 2015", ha proseguido.

En lo que se refiere a inversiones, este año se concentra este capítulo de los presupuestos en una gran partida de 1,8 millones destinada a la remodelación integral de la Nueva Avenida, donde se prevé la creación de un aparcamiento subterráneo con capacidad para un centenar de vehículos, manteniéndose también otras partidas destinadas a la pavimentación y mantenimiento de vías públicas, equipamientos y mobiliario urbano.

Destaca también en el presupuesto de gastos el capítulo I de costes de personal, donde se mantienen las retribuciones de la corporación y se consolidan los puestos de trabajo creados, incluyendo en todos los casos un aumento del uno por ciento establecido en la normativa estatal, lo que ha supuesto un incremento de este capítulo del 4,29 por ciento sobre el ejercicio anterior, fortaleciéndose así el tejido laboral del Consistorio.

En cuanto a las aportaciones del Consistorio a los distintos organismos públicos, ya sean municipales o supramunicipales, mantienen la misma línea de años anteriores lo que garantiza la presencia de Moguer en las distintas entidades y organismos territoriales (Mancomunidad del Condado, Fundación Juan Ramón Jiménez, etc.).

Hay que reseñar que el presupuesto general consolidado aprobado incluye también los del Patronato de Deportes, la Fundación de Cultura y Emvisur, organismos autónomos que se nutren de las aportaciones municipales para lograr sus objetivos.

En este sentido, cabe destacar el incremento de la aportación realizada a la Fundación Municipal de Cultura (FMC), con el objetivo de aumentar la oferta cultural para Moguer y Mazagón y el aprovechamiento de nuevos programas que vienen a ampliar tanto en calidad como en cantidad la programación cultural del municipio. Así en 2017 el presupuesto de la Fundación pasa de 684.890 euros a 706.485 euros, incrementándose en un 3,15 por ciento sobre el ejercicio anterior, pese a que el Ayuntamiento asume también los gastos de consumo eléctrico que hasta ahora afrontaba la propia fundación.

Esta mejora en los ingresos de la FMC, junto con un incremento en los ingresos procedentes de una taquilla cada vez con mayor público, dan como resultado la capacidad de afrontar un incremento del siete por ciento en la partida de festejos, un 15 por ciento en las partidas de actividades culturales y teatro, o un 60 por ciento en la adquisición de fondos bibliográficos, destacando asimismo la incorporación de Moguer en la Red de espectáculos Platea, uno de cuyos espectáculos es precisamente la obra 'Mármol' con la que se inaugura este sábado la temporada teatral.

Respecto al Patronato Municipal de Deportes el presupuesto aprobado es de 378.385 euros, de manera que experimenta un incremento del 4,66 por ciento en actividades deportivas, incluyéndose nuevos clubes como beneficiarios de ayudas al deporte, lo que es posible gracias a que también en este caso el ayuntamiento asume los gastos de suministro eléctrico de la entidad, sin dejar de aportar los fondos necesarios para la óptima gestión deportiva en el municipio.

Por último, la empresa municipal Emvisur presenta una previsión de ingresos y gastos para este ejercicio casi idéntica a la del ejercicio pasado, que asciende a 2,3 millones de euros en ingresos y algo menos en gastos.

El presupuesto de ingresos se financia casi al cien por cien por las aportaciones del ayuntamiento, y en el de gastos, un 80 por ciento de los mismos se destina al capítulo de Personal, un 17 por ciento a aprovisionamientos, y un tres por ciento restante en el que se incluyen adquisiciones de inmovilizados varios como un vehículo nuevo con el que se ha decidido dotar a la empresa municipal que se encarga del mantenimiento de viales, jardines y limpieza viaria tanto en Moguer como en Mazagón.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159849/0/ayuntamiento-moguer-aprueba-presupuesto-municipal-que-asciende-21-2-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR