Caballero pide que la reforma constitucional sirva para impulsar la "unión" y reforzar el papel de los ayuntamientos

  • El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha calificado este viernes como "muy acertada" la posición de su partido ante el desafío soberanista catalán, de apoyar el requerimiento de Rajoy a Puigdemont sobre la declaración de independencia y de abrir la puerta a la reforma de la Constitución, y ha pedido que esa reforma sirva para "impulsar el proceso de unión en España" y para "reforzar el papel de los ayuntamientos".
Abel Caballero
Abel Caballero
EUROPA PRESS
Abel Caballero

En una rueda de prensa, Caballero ha subrayado que la reforma de la Carta Magna es "un paso sustancial" y, "además de atender a la estructura territorial y a las modificaciones que se consideren oportunas", debe hacer un "refuerzo del papel de los ayuntamientos y las corporaciones locales". "Queremos estar en la Constitución, y que la Constitución haga un tratamiento en profundidad de lo local", ha proclamado.

Con respecto a la posición de su partido, el regidor ha destacado que se da un "paso adelante muy importante" al abrir la puerta "para que el gobierno de Cataluña regrese a legalidad", y al ofrecerse "diálogo dentro de la legalidad, en las instituciones constitucionales y dentro del ámbito de la Constitución".

"Hay momentos en los que se requiere vocación de aunar esfuerzos, de marchar juntos y éste es uno de ellos. La actitud del PSOE apoyando la posición del gobierno sobre el artículo 155 y abriendo, por iniciativa del PSOE, la reforma de cola Constitución, como reforzamiento de la cohesión en España, son dos factores de la mayor importancia. Y repito, la FEMP quiere que los ayuntamientos estén presentes en esa reforma", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento