El Portal de Málaga del programa de Residencias Artísticas se abre este fin de semana

El Portal de Málaga del programa de Residencias Artísticas se abre este fin de semana

  • El Ayuntamiento de Málaga ha informado este viernes que junto a la apertura del Portal de Málaga para las conexiones entre personas con otros portales localizados a lo largo del mundo, específicamente en El Presidio (San Francisco) y en Times Square (Nueva York), el sábado 14 y el domingo 15 de octubre se han programado varias acciones específicas y coloquios, en el espacio de Tabacalera entre el Polo Digital y la Colección del Museo Ruso.

Estas acciones forman parte el Programa de Residencias Artísticas España-Estados Unidos, que se inicia con este intercambio entre Málaga y la ciudad de San Francisco.

En concreto, este programa auspiciado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga es pionero en la ciudad y busca facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre creadores de ambos países a través de la residencia de artistas.

En estas estancias abordan el tema general del patrimonio y su conservación, centrándose en las interrelaciones entre arte y cultura, el uso (y reutilización) de los lugares de patrimonio cultural, nuevas oportunidades y participación pública en el actual contexto de la ciudad y de la sociedad.

Han recordado, de igual modo, desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, que atendiendo al concepto de patrimonio como motivo principal de este proyecto y del intercambio de artistas entre Málaga y San Francisco, entre las 19.00 y 21.00 horas del sábado y domingo están previstos estos contenidos que se dedican a manifestaciones del acervo cultural.

La intención que guía este programa no sólo es la de difundir el patrimonio, sino señalar cómo se dialoga con él en la actualidad y cómo los agentes culturales de la ciudad lo incorporan a sus proyectos, generando variaciones o proyectándolo con nuevos registros y medios.

PROGRAMACIÓN

El sábado 14 se dedicará a introducir la fiesta de verdiales mediante un coloquio entre Jorge R. Dragón, artista y autor de 'El libro de la fiesta', un extraordinario ensayo en imágenes sobre este fenómeno; Lourdes Gálvez del Postigo, investigadora, crítica de flamenco y pregonera del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón; y Carlos Fernández, uno de los fiesteros más reconocidos de la última generación, quien, además, hará una demostración musical de los distintos estilos.

Un día más tarde, el domingo 15 se dedicará al flamenco, haciendo un recorrido por su génesis y por los cantes de Málaga. Como cierre del coloquio, a modo de colofón, se presentará una actuación que es parte del espectáculo Aura, proyecto conjunto entre el bailaor Juan de Juan y el artista José Medina Galeote.

En paralelo al baile de De Juan, Medina Galeote creará su característico universo de formas animado por el son del taconeo del bailaor. Una oportunidad para ver cómo dialogan y se integran distintas manifestaciones artísticas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159792/0/portal-malaga-programa-residencias-artisticas-se-abre-este-fin-semana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios