Sara Álvarez lleva su proyecto sobre 'La casa Ena' a la sala de exposiciones de Tardienta

  • La creadora Sara Álvarez lleva su proyecto sobre 'La casa Ena' a la sala de exposiciones del municipio oscense de Tardienta, donde podrá verse hasta el 12 de noviembre, los domingos de 18.00 a 20.00 horas y reservando cita previa, en el marco de la campaña de exposiciones temporales que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Sara Álvarez obtuvo la Beca Ramón Acín de la DPH con la propuesta 'La casa Ena', un proyecto colectivo y multidisciplinar de carácter autobiográfico que trata de investigar las huellas de la memoria en torno a la historia de la casa donde su abuelo, José Sarrat, tuvo durante años el almacén de juguetes.

La artista reconstruye la memoria de la casa mediante el análisis y la reinterpretación de los restos y huellas congelados en el espacio y el tiempo. El recorrido narrativo traslada al espectador a tres momentos vitales de su historia: el almacén de juguetes (1973), la piel, la casa vacía (2016), y la herida, el hogar en el que residió el artista anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué y en el que permaneció escondido hasta que fue sacado a la fuerza para de ser fusilado (1936).

Álvarez reconstruye la memoria de la casa Ena a través de las huellas congeladas en el espacio y el tiempo, ha destacado la DPH, al indicar que este proyecto ahonda en el concepto de archivo y registro, conectando lo público y lo privado.

Las técnicas utilizadas en el proyecto -vídeo, fotografía, décollage, animación, frottage, arranque mural- remiten al significado profundo del lugar: arrancar, grabar, frotar, registrar, archivar, conservar.

Estas tareas, bajo la dirección de Sara Álvarez, han implicado a un equipo conformado por Orencio Boix, María Jesús González, Patricia Gómez y Martí Guillem, junto con otros colaboradores. La exposición se acompaña de una publicación con textos de Sara Álvarez, Miguel Corella, Ricardo Forriols y Carlos Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento