UNEATLANTICO inaugura su residencia de estudiantes con la aspiración de ser espacio de "convivencia cultural en armonía

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Inauguración residencia UNEATLÁNTICO
Inauguración residencia UNEATLÁNTICO
GOBIERNO
Inauguración residencia UNEATLÁNTICO

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha inaugurado este viernes su residencia de estudiantes en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en Santander, para ser un espacio de "convivencia multicultural en armonía" y de "unión en la diversidad" y que sus usuarios, que este curso serán unos 240 llegados de los "cinco continentes", se conviertan en "embajadores de España y Cantabria".

Así lo ha deseado este viernes Santos Gracia, el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), entidad promotora tanto de UNEATLANTICO como de esta residencia, en la inauguración, a la que también ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; el arquitecto del edificio, Carlos Galiano, y la directora de la residencia, Natalia Liaño.

Gracia ha asegurado que FUNIBER escogió Santander y Cantabria para llevar su universidad y ahora esta residencia, con capacidad para 340 camas y que ha supuesto una inversión de 17 millones, al considerar que es un "lugar idóneo y ejemplar para llevar la imagen de España al mundo".

"La imagen de España que queremos: diversa, unida, tolerante y fraterna", ha precisado el presidente de FUNIBER, que se ha declarado "catalán" y "español" y ha garantizado que la residencia que este viernes se inaugura "va a ser como la España que quiere".

Así "se ha imaginado" una España en la que, en lugar de "destacar las diferencias" -"muchas inventadas y otras normales en una sociedad plural, ha opinado- y de que los estudiantes tengan "libros diferentes", se hubieran creado "programas de integración" que fueran una especie de "erasmus" en Secundaria entre comunidades autónomas.

Además, Gracia indicó el valor del español que, según ha señalado, será el "idioma común" de los estudiantes de esta residencia, que este curso son de 26 nacionalidades diferentes, la mayoría de Latinoamérica.

El presidente de Cantabria ha suscrito estas palabras de Gracia y ha opinado que "España no ha explotado suficientemente" un "patrimonio" que, a su juicio, "une como ninguna otra cosa": el idioma" español, común tanto dentro del país como en gran parte de Latinoamérica.

Precisamente, Revilla ha agradecido a FUNIBER la labor que realiza al traer a España a estudiantes de Hispanoamérica ya que, según ha dicho, aunque "estamos en Europa", Hispanoamérica es "nuestra familia y nuestra historia".

En otro orden de cosas, Revilla ha destacado del proyecto de FUNIBER que haya recalado en Cantabria con la universidad UNEATLANTICO y ahora con la residencia sin pedir "nada" al Gobierno regional.

"No todos los días nos cae una breva como esta", ha dicho el presidente regional. Revilla ha considerado un "lujazo" tener en Cantabria un proyecto de enseñanza privada como este. "Enseñanza pública, bien... Y privada", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa también ha agradecido a FUNIBER que haya apostado por Santander para su proyecto y ha deseado que parte del "talento" de estos estudiantes se desarrolle y se quede en la ciudadanos.

Igual ha pedido a los estudiantes de esta residencia que "se mezclen entre los santanderinos" y "disfruten de una gran ciudad" y "llena de vivencias", como a su juicio es Santander, y tengan a al capital cántabra como "punto de retorno". A este mensaje a los alumnos, se ha unido el de la directora de la residencia, que ha pedido a sus usuarios que "sean buenos".

Por su parte, el rector de UNEATLANTICO ha dedicado su intervención a, sobre todo, agradecer el trabajo de las empresas implicadas en la construcción de la residencia que, según ha dicho, se ha ejecutado en unos plazos de "récord".

El arquitecto ha explicado que con su diseño ha intentado hacer "un edificio de puertas hacia afuera" que contara con espacios exteriores y que no se limitara únicamente a ser un lugar de estancia meramente.

También ha explicado que una de las principales cuestiones que ha tenido que resolver es cómo encajar este edificio en su emplazamiento, un entorno administrativo que carece del carácter urbano que a priori debería de tener una residencia de estudiantes.

Sin embargo, ha opinado que se ha conseguido un edificio "dinámico", "amable" y que ofrece "el mayor grado de confort" a sus usuarios.

EL EDIFICIO

La residencia se levanta sobre dos edificios, de cuatro y seis plantas respectivamente, que ocupan una superficie de 15.470 m* en un terreno de 5.433 m*.

Los alojamientos disponibles son 70 estudios de uso individual o doble compartido, con baño, office y cocina incorporada; y además 42 apartamentos de cuatro habitaciones, cada una de las cuales (individual o doble) dispone de su propio baño y comparten una zona de cocina, comedor y salón.

Completan las instalaciones las zonas comunes, tales como biblioteca, restaurante, comedor, cocina, salas de estudio, salas de informática y gimnasio.

La razón principal por la cual se ha construido esta residencia es acoger a los estudiantes extranjeros, así como a los procedentes de otras regiones españolas que estudian en la Universidad Europea del Atlántico y que representarán el 20% del total cuando todos los cursos se encuentren funcionando a pleno rendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento