PSOE asegura que el objetivo del Presupuesto de la Junta "es sacar a Cádiz del ránking del desempleo"

PSOE asegura que el objetivo del Presupuesto de la Junta "es sacar a Cádiz del ránking del desempleo"

Irene García y Jiménez Barrios hablan de los Presupuestos
Irene García y Jiménez Barrios hablan de los Presupuestos (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que el objetivo del Presupuesto de la Junta de Andalucía "es sacar a Cádiz del ránking del desempleo".

"Por eso, decir que de los 1.262 millones de euros" previstos para la provincia, gran parte están destinados a iniciativas relacionadas con el empleo, puesto que se trata de un territorio con 152.988 desempleados, que es "una cifra alta". Con todo, ha anunciado que en el último año "hay 13.353 parados menos, y 25.944 en el último año y medio" que suponen parte de la "senda del optimismo, con moderación, porque mientras existan 152.988 parados es una cifra alta y hay que seguir trabajando".

Además, Jiménez Barrios ha aclarado que "es la tercera provincia con mayor número de iniciativas empresariales, con 850 empresas" creadas, de las que "el 26,94 por ciento han sido creadas por universitarios", de los que "el 63 por ciento son jóvenes", lo que supone que se camina "por el cambio de modelo productivo" por el que apuesta la Junta para esta provincia.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha indicado que este viernes los representantes socialistas gaditanos han podido trasladar a Jiménez Barrios su agradecimiento por tener en cuenta a Cádiz en las cuentas parlamentarias. En primer lugar, ha señalado que Andalucía "es la primera comunidad que presenta sus cuentas y evidencian un amplio margen de estabilidad y pone negro sobre blanco en una situación de certidumbre" del país.

Además, ha destacado que se trata de "unas cuentas con acento gaditano" que permiten evidenciar "que los gobiernos ponen instrumentos para blindar los servicios y apostar por los ciudadanos". Así, "vamos a disponer de unos presupuestos con un decisivo carácter social y estabilidad que mejoran la vida de los ciudadanos".

García ha apuntado que no solo se han tenido en cuenta infraestructuras e inversiones necesarias para la provincia, sino también "contamos con un plan extraordinario, singular y peculiar para combatir el desempleo", y que se hace "volviéndose a comprometer con la ITI, con proyectos y asignaciones concretas".

Así, Irene García ha asegurado que sería "positivo" que "estos 200 millones" que se reflejan en los Presupuestos andaluces para la ITI "fueran los mismos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque sería el momento de que el esfuerzo de la Junta por combatir el desempleo se viera reflejado en las cuentas generales".

A su vez, se ha dirigido al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, del que ha dicho que "cuestiona cada propuesta del Gobierno andaluz" en cuanto a la ITI, "que no ha entendido ni ha compartido nunca", pero al que pide que "no la paralice".

Además, García ha querido hablar con datos en la mano para fortalecer la necesidad de que la ITI siga adelante, y ha apuntado que se ve en la puesta en marcha de "inversiones como el Movex de Ubrique, el Centro de Fabricación Avanzada, el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, o el Olivillo".

"La ITI no es un acto graciable de ningún gobierno y mucho menos del Gobierno de España. Si no hubiéramos tenido la iniciativa primitiva de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que conocía la realidad de la provincia y buscó el consenso" por la ITI, "hoy no estaríamos hablando de esta iniciativa", ha señalado.

En términos generales, Jiménez Barrios ha explicado que una de las características de este Presupuesto es "su carácter socialdemócrata", a lo que se une "la creación de empleo", así como "el fortalecimiento de los servicios públicos básicos como sanidad, educación y dependencia, que salen fortalecidos con subidas" de la inversión "que en otras autonomías no se han producido". Todo ello "da estabilidad". Por otro lado, ha añadido que este documento "alivia la carga financiera de sectores muy importantes, de trabajadores, clases medias y pequeños comerciantes y empresarios, para que puedan seguir invirtiendo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159650/0/psoe-asegura-que-objetivo-presupuesto-junta-es-sacar-cadiz-ranking-desempleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR