Monzón retira su candidatura a la presidencia del Grupo Prisa

  • El expresidente de Indra ha echado atrás su candidatura al no disponer del respaldo de todos los accionistas.
  • Tampoco quería ocupar el puesto de vicepresidente hasta diciembre.
  • Prisa aprueba dos ampliaciones de capital por 550 millones.
  • Relevará a Cebrián tras reestructurar la deuda del grupo.
Javier Monzón, expresidente de Indra
Javier Monzón, expresidente de Indra
EUROPA PRESS
Javier Monzón, expresidente de Indra

El expresidente de Indra Javier Monzón ha retirado su candidatura para formar parte del consejo de administración del Grupo Prisa como paso previo a su posterior nombramiento como presidente, al constatar que no se le garantizan todos los poderes ejecutivos en la compañía en una primera fase y que no dispone del respaldo unánime de los principales accionistas, informaron fuentes conocedoras de la decisión.

Monzón ha remitido una carta al actual presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la que le manifiesta su deseo de no optar al cargo en las actuales condiciones.

Al parecer, a Monzón le habrían ofrecido ocupar el cargo de vicepresidente de forma transitoria hasta diciembre, cuando asumiría todos los poderes ejecutivos de manos de Juan Luis Cebrián. También se le habría propuesto ocupar la vicepresidencia de la comisión ejecutiva, mientras que la presidencia la seguiría ostentando Cebrián hasta diciembre.

Monzón considera que esa situación de transitoriedad no hace aconsejable seguir adelante con su candidatura, máxime cuando el respaldo que concita su figura en el consejo de administración no es unánime.

De este modo, el consejo de administración de la compañía, reunido esta tarde en Madrid, ha retirado la propuesta de nombramiento de Monzón como consejero del orden del día.

Ampliaciones de capital

El Consejo ha aprobado dos ampliaciones de capital por un importe conjunto de 550 millones de euros y ha anunciado el relevo de Cebrián como presidente, para después de completar ambas operaciones y reestructurar la deuda de la compañía.

Según ha informado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ampliaciones de capital tendrán que ser aprobadas por la junta de accionistas, por lo que el Consejo ha procedido a desconvocar la junta prevista para el próximo 30 de octubre y a convocar una nueva que se celebrará el 15 de noviembre.

El objetivo de las dos operaciones según indica la empresa es dotarse de "una estructura de capital sostenible en el largo plazo".

Los accionistas deberán aprobar una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante aportaciones dinerarias y sobre la que los actuales titulares de acciones tendrán derecho de suscripción preferente a un precio de 1,2 euros por acción.

Para ello emitirá 375 millones de acciones nuevas de 0,94 euros de valor nominal con una prima de emisión de 0,26 euros, lo que da como resultado el mencionado precio de 1,2 euros por título.

Según detalla a la CNMV, a fecha de hoy "un porcentaje relevante" de su capital se ha comprometido a acudir a esta ampliación en la parte proporcional que le corresponda.

En paralelo, Prisa negocia con entidades financieras un contrato para asegurar el importe pendiente de suscripción con el objetivo de asegurar toda la emisión de nuevas acciones.

Para acreedores

Prisa hará una segunda ampliación de 100 millones dirigida a los acreedores que tienen deuda de la compañía que quieran capitalizarla de forma voluntaria mediante compensación de créditos.

Esta operación está condicionada a que se produzca una refinanciación de la deuda del grupo satisfactoria para los accionistas y que el nuevo montante se ajuste a la actual generación de caja de la empresa.

Prisa compensará créditos por valor de 47 millones de euros con la emisión de 50 millones de acciones de 0,94 euros de valor nominal con una prima de emisión que como mínimo será de 1,06 euros, lo que arrojará un valor total de 100 millones de euros.

Relevo de Cebrián

Dentro de la reestructuración financiera que el grupo de medios está realizando, Cebrián propuso en la junta de accionistas del año pasado un plan de sucesión a un comité creado para ello, sin que por el momento se haya presentado una candidatura para relevarle.

Prisa ha señalado que el relevo de Cebrián como presidente ejecutivo del grupo se producirá después de realizarse la ampliación de capital y la reestructuración de deuda.

La junta de accionistas convocada para el 15 de noviembre deberá pronunciarse también por un  nuevo plan de incentivos para Cebrián ligado al plan de recapitalización y la estabilización financiera que se persigue con las operaciones aprobadas hoy y las que contemplaba la anterior junta, que también están incluidas en el nuevo orden del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento